El Ayuntamiento de Cáceres y en su caso la empresa concesionaria del servicio integral del agua no adoptará, de momento, ninguna medida especial por los cinco casos de legionela que se han dado en la ciudad, ya que se trata de «focos aislados» y, además, las competencias en materia de salud pública las tiene la Junta de Extremadura, que está «vigilante» ante la situación.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, confirmó ayer que la alcaldesa, Elena Nevado, había viajado a Mérida a reunirse con responsables de la Consejería de Sanidad para informarse sobre los pasos que se están dando respecto a este asunto, y lanzó un mensaje de «tranquilidad» porque hay «una vigilancia activa del problema» por parte de las autoridades sanitarias.

Mateos señaló que, hasta el momento no se ha requerido ninguna acción especial a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua pero que, en caso de que tuviera que adoptar alguna medida como «análisis concretos» u otras acciones, se realizarían a instancias de la Junta de Extremadura que es la que tiene las competencias en materia de sanidad, insistió.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles afirmó que «no hay ninguna razón para la alarma» por el contagio de legionela en Cáceres, y explicó que «no es un brote» porque no hay un «foco común» de infección.

De esta forma, Vergeles señaló que en la «mayoría de los casos», la enfermedad «cursa de forma leve», y recordó que las «cifras de mortalidad de la legionelosis» son «muy bajas».

Asimismo, confirmó que se están «identificando los focos» y «trabajando sobre los agentes ambientales, susceptibles de estar contaminados con legionela». Según explicó, los focos detectados estaban en los domicilios de los pacientes infectados, por lo tanto, «no se puede hablar» de que haya «un foco común para todos», y «por eso no es brote»; al tiempo que ha resaltado la «vigilancia activa de los casos».

En este sentido, el consejero de Sanidad confirmó que las cinco personas ingresadas por legionela en Cáceres, evolucionan «favorablemente» y que «probablemente», a lo largo del día de ayer, algunos de los pacientes podría recibir el «alta» médica. Sin embargo, declaró que uno de los pacientes presenta un pronóstico «más grave», y que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

FUENTE DE CONTAGIO /Respecto a la infección de estas personas, el consejero de Sanidad puntualizó que en «algunos de los casos», se ha «identificado la fuente de contagio», en el «propio domicilio» de los pacientes. Por este motivo, pidió que «no cunda la alarma en ningún momento sobre esta situación», ya que la consejería se encuentra actuando «desde todos los puntos de vista», para erradicar «todos los focos que se puedan encontrar de legionela».

La fuente de contagio se ha detectado «en las conducciones de agua», donde la legionela «crece muy bien», al tratarse de un «medio húmedo y templadito», por lo que «suele acartonarse» en las «conducciones de agua caliente». Así, para «combatir» estos brotes, tiene que «subir momentáneamente» los niveles de cloro, de manera que se erradique «la legionela de las conducciones de agua».

De este modo, José María Vergeles señaló que «en Cáceres ciudad», el sistema sanitario se encuentra «sobre el tema», al haberse producido «una agrupación de casos», que «no se puede diagnosticar brote». Igualmente, el consejero de Sanidad explicó que se están realizando «pruebas a todos los pacientes que llegan con síntomas respiratorios» a los centros sanitarios. H