Los celadores cacereños vuelven a concentrarse para reclamar al Ministerio de Sanidad que les reconozca como personal de alto riesgo y que se les faciliten los equipos de protección necesarios frente a la pandemia. Según explican, en estos momentos no se les niega ningún tipo de protección pero temen que, si la situación se complica y vuelve a haber escasez de material, vuelvan a quitárselo. «Pedimos que, si vuelve la pandemia a los niveles de los primeros meses, no se repitan las escenas que había tanto para nosotros como para todos los colectivos que trabajamos en los hospitales», manifestó ayer José Andrés Sánchez, portavoz de la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’, que organizó la concentración.

La situación afecta a todos los celadores del territorio nacional (en Cáceres hay más de 200 entre los dos hospitales). Denuncian así, la «continua dejadez» por parte de las administraciones. «No podemos entender ni aceptar que nuestro colectivo siga estando como ejemplo de personal de bajo riesgo en la tabla de actuación de los protocolos frente al covid-19», insiste el colectivo en un manifiesto que leyó ayer durante la concentración, secundada por una treintena de profesionales. «Somos una pieza más del equipo asistencial, pero no se nos valora como tal. Nos hacen sentir profesionales de segunda dejándonos en el último puesto en el nivel de riesgos», añaden.

Reclaman además formación que garantice una correcta atención al paciente. «Necesitamos tener una base teórica para saber qué hacer porque ahora estamos a expensas de que otros compañeros nos formen», anota el portavoz.

La de ayer fue la segunda concentración que llevaron a cabo en Cáceres para reivindicar esta situación; en agosto lo hicieron en el hospital Universitario. Y en octubre harán otra en Madrid.