El PSOE y sus socios en el gobierno dieron ayer un no rotundo al Pacto por Cáceres diseñado por el PP y que pasa por exigir al gobierno y a la Junta de Extremadura la ejecución de 10 proyectos que los populares estiman prioritarios para el desarrollo de la ciudad. Pero el decálogo que defendió el portavoz Javier Castellano no convenció ni a los socialistas ni a Felipe Vela (concejal de Foro Ciudadano) ni a un Santiago Pavón (IU) que hizo las veces de alcalde y que volvió a protagonizar escenas extremas que convirtieron la sesión plenaria en algo tremendamente surrealista: "Tengo una facilidad absoluta para entrar al trapo, pero a mi edad ya no voy a cambiar", confesó Pavón a Castellano en una de sus intervenciones.

El Pacto por Cáceres del PP pasaría por la unión del hemiciclo cacereño para solicitar a las administraciones central y autonómica que agilicen las siguientes obras: el AVE, la ronda este, la ampliación del Cimov, el abastecimiento de agua a Cáceres, el apoyo al 2016, la autovía Cáceres-Badajoz, el nuevo hospital, el palacio de ferias, muestras y exposiciones, los centros de salud de Mejostilla, Nuevo Cáceres y Aldea Moret y la conversión de la prisión Cáceres I en un gran centro cultural.

Tras la defensa de Castellano llegó el posicionamiento del portavoz municipal, Lorenzo de la Calle, que fue taxativo al recordar que antes que acometer este Pacto por Cáceres debe sanearse económicamente el ayuntamiento --"en un estado económico lamentable", dijo--, y solventar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. "No hay que mirar el pasado, pero el retrovisor siempre está puesto si queremos conducir con seguridad", adujo De la Calle al referirse a la herencia que los socialistas han recibido del PP. De la Calle tildó a Castellano de demagógico cuando éste le recriminó que si no apoyaban su pacto tampoco apoyaban el desarrollo de las comunicaciones de Cáceres. De la Calle insistió en que las obras que plantea el pacto del PP son competencia de otras administraciones, subrayó que todos esos proyectos ya están en marcha y sentenció: "vamos a sanear primero la casa".

Felipe Vela tampoco se quedó atrás y aconsejó a Castellano que recapacitara. Para el concejal de Foro, Cáceres necesita una modificación interna importante, --"una ducha", lo definió él-- para poner a la ciudad "bonita" y hacerla "útil". Vela estimó que la capital precisa de una actuación integral en su centro histórico y que en estos momentos hay que preocuparse por Cáceres "desde dentro".

Tras estas intervenciones se vio a un Castellano más apocado, que defendió con menos vehemencia que en plenos anteriores sus argumentos, y que se encontró ante un De la Calle que supo descargar su artillería política hilando muy fino y ante un Felipe Vela tranquilo, sosegado, templado. Vela trató de alejarse del circo mediático en que los plenos cacereños se han convertido desde hace meses y supo poner cordura ante sus homólogos , a quienes les habló de Isabel Allende, del parlamentarismo anglosajón y les dejó clara su premisa política: "no tengo ideología expresa más que la ciudad".

EL REGLAMENTO Tras el primer asalto llegó el segundo. El PP realizó una proposición en la que solicitaba dejar en suspenso la propuesta de la alcaldía sobre la modificación del Reglamento Orgánico Municipal. Se trata de una reivindicación popular que parte del comienzo de legislatura según la cual Foro e IU deberían constituirse como grupo mixto. El portavoz del PP solicitó antes del comienzo del pleno a los portavoces que se retirara la proposición dada la ausencia de la alcaldesa; Santiago Pavón pidió cinco minutos de receso de la sesión, los portavoces debatieron y, finalmente, la proposición se debatió y se rechazó puesto que no consiguió el respaldo unánime del plenario.

PSOE, IU y Foro estimaron que están legalmente constituidos y que no es necesario conformar el grupo mixto. Los tres partidos calificaron la redacción de la proposición del PP de ofensiva hacia la alcaldesa, en tanto que el texto que defendió Castellano asegura que en el asunto del reglamento Carmen Heras ha actuado de modo "ilegal", con "falsos argumentos" o "con premeditación, nocturnidad y alevosía". El portavoz de Foro avisó a Castellano y le aseguró: "El pleno está perfectamente constituido, es legal y legítimo". Y añadió: "Ratifico mi lealtad a la alcaldesa por encima de cualquier cosa". Aunque, eso sí, al más puro estilo Vela, recordó que cuando Carmen Heras "haga algo que no me guste se lo diré con educación".