"Soy sobre todo extremeña y por eso no creo que sea criticable querer representar a Extremadura, sea por Cáceres o por Badajoz, en un concurso nacional. Pero es que, además, para presentarse a Miss Cáceres no se exigía ser cacereña o de la provincia, solo tener un vínculo con esta ciudad, y yo lo tengo, estoy empadronada en Cáceres y quiero asentarme profesionalmente aquí".

Con estas palabras Inmaculada Mata, la joven pacense de 20 años que el pasado sábado se proclamó Miss Cáceres, respondía ayer a la polémica surgida tras su elección.

Ya la misma noche del sábado, tras ser elegida, se dejaron oír voces en contra por aquello de no ser cacereña --nació en Lobón y estudia en Huelva--, crítica a la que han sucedido después denuncias más serias, como que el concurso estuvo amañado. "A las seis de la tarde, cuando estaban ensayando las misses, ya se sabía que iba a salir la número 14 --Inmaculada-- como Miss Cáceres, y las crías se decepcionaron y llamaron a sus familiares para contárselo", declaró ayer a este diario la madre de una de las candidatas. La organización, miembros del jurado y los elegidos niegan irregularidades.

Respecto a la primera crítica, tras insistir en que las bases no le impedía presentarse a Miss Cáceres por ser de Badajoz, señaló: "Me hacía ilusión representar a Extremadura a nivel nacional y como en el de Badajoz quedé en muy buena posición, decidí probar suerte en Cáceres". Y en cuanto a la afirmación de que ya antes de empezar se sabía que ella sería la elegida, lo negó. "Es absolutamente falso, ni yo conocía a nadie del jurado ni ninguno de sus miembros me conocía a mí", y manifestó que fue todo "muy claro, incluso con un notario, al que no creo que le agrade que se le cuestione".

Personalmente aseguró no sentirse molesta: "Cada uno puede pensar lo que quiera, es lógico que ante la competencia surjan discrepancias". Por lo demás, dijo estar "muy feliz y orgullosa" por haber resultado elegida, y muy impaciente por la llegada de la fase nacional, a la que señaló acudirá con el deseo de dejar en muy buen lugar a Extremadura.

También Oscar Rebollo, el cacereño de 26 años elegido Mister Cáceres, defendió la transparencia y claridad del certamen: "No ha habido ninguna irregularidad, creo que ha sido todo muy justo y que la organización ha tenido con todos nosotros un trato impecable". Y mostró su consideración de que Inmaculada merecía ser elegida.

La opinión de Oscar Rebollo la compartieron los miembros del jurado consultados por este diario, que indicaron: "prueba de que esta chica era la mejor es que arrasó, fue votada por absolutamente todos los miembros del jurado". Negaron tajantemente que el premio estuviera manipulado, "pues lo único que los miembros del jurado sabíamos de las chicas era su número, nada más, y el recuento de votos se hizo ante notario".

Para el organizador del certamen, Joaquín García Sanz, se trata de una "polémica absurda", en la que, indicó, "no tengo intención de entrar". Solo hizo constar que la elección es válida, pues las bases establecen que se puede presentar", y justa, "pues el jurado la eligió por unanimidad". "Es un concurso de belleza y se trata de elegir a la mejor, que ha sido Inmaculada Mata, que seguro que dejará a Cáceres en muy buen lugar en la fase nacional". agregó