El festival Cáceres de foto llevó a cabo ayer, por tercer año consecutivo, el maratón fotográfico nocturno, que busca fotografiar diferentes lugares de la ciudad con la luz de la noche. En esta esta edición han participado unas 60 personas, igual que en años anteriores, a pesar de que el tiempo no acompañó y la lluvia hizo acto de presencia momentos antes del comienzo de la cita.

El maratón cuenta con dos categorías, una de fotografía urbana y otra denominada ‘light painting’, una técnica que consiste en pintar con luz, para lo que se utilizan linternas con las que se crean diferentes formas. Esta técnica se estrena este año en el festival. «Se crean figuras y formas en los edificios que dan lugar a fotografías espectaculares», explicó el presidente de la asociación Extre Foto, que se encarga de organizar este evento en la ciudad.

El maratón durará hasta las 22.00 horas de hoy. Después los participantes deberán hacer llegar sus creaciones al colectivo, que entregará los premios el próximo 18 de noviembre en un acto en el hotel Don Manuel.

Además de esta actividad el festival ofrece la oportunidad de disfrutar de tres exposiciones: ‘Amazonas Pop’, de Ana Alvarado, y ‘Luxon, de Rodrigo Luxon, ambas en la sala Pintores 10 hasta el 16 de noviembre. La tercera, ‘Convergencia. In ictu oculi’, de Enrique Cidoncha, se inaugurará el 14 de noviembre en el archivo histórico provincial, ubicado en el Palacio de Moctezuma.

El programa del festival lo completan dos cursos de la mano de Jota Barrios, sobre fotografía de calle (el 11 y 12 de noviembre) y sobre el colodión húmedo, con Joaquín Paredes (el 25 y 26 de noviembre). Así como las charlas de fotografía de viajes, con Pepe Marín y Vicente Pozas, y la de foto de calle, con Francis Villegas y Mai Saki. Ambas el día 18.