Cáceres se prepara para su noche con más arte. La capital cacereña por segundo año su Noche del Patrimonio con puertas abiertas en una treintena de espacios culturales. La iniciativa, organizada de manera simultánea en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad, tendrá lugar el 21 de septiembre y como novedad los museos y recursos turísticos adscritos a la propuesta serán visitables hasta la medianoche, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, una cuestión que generó confusión y malestar entre los cacereños que participaron en la iniciativa. Los detalles de la propuesta fueron presentados ayer por el alcalde, Luis Salaya, el concejal de Turismo, Jorge Villar, y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Según desgranó el regidor municipal, el programa contemplará tres bloques, el primero ‘Abierto patrimonio’, con la apertura hasta las doce de los espacios culturales entre los que se encuentran el centro de Interpretación Tres Momentos en la Historia de Cáceres, la Torre de Bujaco, el Baluarte de los Pozos, la Torre del Horno, la Casa del Mono, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, la Fundación Helga de Alvear, la Filmoteca de Extremadura, el Palacio de Mayoralgo, el museo de Historia de la Computación, el Ateneo la Galería Kernel y la Torre de las Cigüeñas (con visita guiada de 20.30 a 23.30 horas con inscripción en el correo: turismo@ayto-caceres.es). El segundo bloque, ‘Escena patrimonio’, consistirá en un espectáculo de danza a cargo de la compañía de Sara Cano en la plaza de San Jorge (22.00 horas) y el último, ‘Vive patrimonio’, que completa la programación una decena de espectáculos de danza y arte, varios aptos para los más pequeños, en la zona monumental. Este último, y en colaboración con Triurbir, contará con una exhibición de bordadoras portuguesas, la actuación de un grupo folclórico y una banda de guitarras portuguesas.

La cita cuenta con un presupuesto de 5.000 euros y este año medio centenar de voluntarios se repartirán para complementar la labor de los empleados municipales. En declaraciones a los medios, Salaya animó a los cacereños a participar y avanzó que el propósito municipal es seguir abriendo recursos culturales.