La Sala Belle Epoque y El Corral de las Cigüeñas heredaron la senda de la música en directo en locales de copas que abrieron en los años ochenta espacios tan míticos como La Torre de Babel. Más tarde, Aldana también recogió el testigo --otros muchos lo intentaron, pero bien porque no funcionó o por presiones ajenas tuvieron que bajar el telón--. En el último año, el triángulo se ha transformado en un pequeño circuito con la apuesta de otros locales por la música. Todos han reactivado la programación musical en la ciudad.

Los que se han estrenado recientemente en estas lides: Carpe Diem, El Quinqué y La Fusa tienen claro que sus iniciativas nacen con vocación de continuar y hacerse hueco en las agendas de los cacereños. Los veteranos reconocen el "esfuerzo" que supone celebrar conciertos todo el año. "Esto no es para hacer caja", aseguran.

Hace ya 15 años que Belle Epoque abrió en la calle General Ezponda --por aquel entonces uno de los epicentros de la movida cacereña--. Cinco años después comenzó a programar música en directo. Y no ha parado. Todos los viernes hay conciertos "y también muchos jueves y sábados porque incluimos en la programación a artistas que están de gira y pasan por Cáceres", apunta Yiyo, dueño de Belle Epoque.

Acostumbrar al público

Este empresario dice que está "encantado" de que se organicen conciertos en más locales porque así "se acostumbra al público", aunque también confiesa que ya está "escaldado" y que "muchos se apuntan al carro de los conciertos, pero después no duran nada".

La apuesta del local de Yiyo por la música es una seña de identidad de Belle Epoque, que pertenece a la Asociación de Música en Vivo Estatal y que ahora está promoviendo una similar para Cáceres, "para después abrirla a nivel regional". Además, la sala está incluida en el programa Artistas en ruta .

En marzo pasarán por Belle Epoque, el viernes 10 The Majestics; el sábado 11 tocará Showroom; el día 17 Cira y yo; el jueves 23, Dhira; el 28 de marzo Federation X --de Washington y que tendrá como telonero al grupo de Quintana de la Serena The Buzzos; y el viernes 30 cerrará el mes Bangladesh.

En el Corral de las Cigüeñas la primera iniciativa musical surgió de forma paralela al Womad, Corralfusión . Desde que Luis García se hizo cargo del local en 1999 ha habido unas 200 actuaciones, "una media de 20 o 30 conciertos cada año". La primavera y el otoño permite que se hagan conciertos "de mayor envergadura" en la terraza, pero para tener una programación continuada durante todo el año, nacieron las Noches de picos pardos , que todos los viernes llevan al espacio interior del Corral de las Cigüeñas a cantautores, pero también a magos, humoristas o cuentacuentos.

García recuerda que antes se celebraban conciertos en locales de la calle Pizarro, pero las quejas de los vecinos vencieron. "No se gana tanto dinero como para compensar los problemas añadidos que conlleva", justifica.

El hostelero destaca el esfuerzo que tanto él, como los propietarios de Aldana o Belle Epoque realizan trayendo grupos de fuera. "Muchas veces tenemos una programación tan interesante o más que la que puedan tener el Gran Teatro, el Auditorio u otras entidades privadas", afirma rotundo, mientras que reconoce que iniciativas como Artistas en ruta --subvencionado por las comunidades autónomas y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para que artistas de unas regiones toquen en otras-- ayudan a traer actuaciones "como la de El Bicho o Tomasito" que de otra forma sería "muy difícil" traer por el gran desembolso económico que hay que realizar.

El programa del Corral para marzo anuncia el día 10 Damiá Timoner y el 16 a la guitarra flamenca de Nono García. El 17 y 18 --fiesta de San Patrick-- la protagonista será la música irlandesa. El 20 tendrá lugar una de las actuaciones que más interés ha