El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución de alcaldía, fechada el pasado 24 de agosto, por la que se inicia el expediente de propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cáceres, a título póstumo, al sacerdote franciscano Francisco Martínez Ugidos, el padre Pacífico, popularmente conocido como Pachi. Con la publicación del BOP, la resolución se somete a información pública durante el plazo de un mes, durante el cual podrán comparecer en el expediente cuantos lo deseen para hacer constar los méritos, datos, noticias o juicios que procedan en relación con la propuesta.

La concejala de Cultura, María José Casado, destacó ayer en declaraciones a este diario, la trayectoria, dedicación y aportación del padre Pacífico a tantas generaciones de cacereños y calificó el nombramiento como un acto de merecida justicia para quien fue director espiritual y creador de la célebre obra campamental de Descargamaría.

El expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo surgió hace un año, a instancias de la alcaldesa, Carmen Heras, tras el fallecimiento, en agosto de 2008, de Pacífico en el convento sevillano de Espartinas, donde ya estaba retirado. El concejal de Turismo, Paco Torres, también trabajó activamente en una iniciativa que será realidad en un mes.