Cerca de 400 alumnos del colegio Prácticas regresaron ayer a clase repartidos entre los centros de La Mejostilla (colegio número 16) y la Universidad Laboral. Esta medida, de carácter provisional, se mantendrá hasta que no se reabra el edificio de la avenida Virgen de Montaña, número 14, de donde los escolares tuvieron que ser desalojados el pasado día 14 por problemas en el interior del inmueble.

Tras la decisión mayoritaria de los padres de volver a las aulas, acordada en una multitudinaria asamblea el pasado viernes, la jornada de ayer estuvo marcada por la normalidad, según explicó a este diario el director del centro, Benito Núñez. Todos los autobuses para el traslado de los escolares a La Mejostilla y la Universidad Laboral --nueve líneas en total-- cubrieron sin incidencias sus recorridos desde la avenida Pablo Naranjo, añadió Núñez, que recordó que está recogiendo las peticiones de los padres para fijar las paradas en el casco urbano.

Con el fin de poder atender las necesidades educativas en ambos centros, el claustro de 30 profesores del Prácticas se ha repartido entre las aulas de los dos centros. La dirección del Prácticas informó ayer de que a las clases en La Mejostilla se incorporaron los alumnos de Infantil y primero y segundo de Primaria, mientras que en la Laboral lo hicieron los de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

Por otro lado, hoy está previsto que finalicen los trabajos para adecuar dos aulas en la Universidad Laboral, una de las principales peticiones de la Ampa a la Junta y que la consejera de Educación, Eva María Pérez, se comprometió a tener resuelta esta semana tras el encuentro que mantuvo con una representación de los padres el pasado jueves en la capital cacereña.

REUNION La Ampa del centro también destacó ayer la normalidad con la que transcurrió el primer día de vuelta a las clases y avanzó que hoy está prevista una reunión con los responsables del servicio de transportes de Educación para hacer ajustes en el traslado a los centros, con el fin de evitar aglomeraciones en la salida desde Pablo Naranjo.

La representación de los padres también está pendiente de que finalicen las obras en las dos aulas de la Universidad Laboral, que se destinarán a los alumnos de cuarto de Primaria, y que podrán estar en uso a partir de mañana si se cumplen los plazos. La Ampa recordó ayer que la consejería tiene previsto reunirse de nuevo con ella en el plazo aproximado de un mes para trasladarle el informe de los técnicos, que están haciendo pruebas de estructura en el edificio de la avenida Virgen de la Montaña.

Pendientes de este documento, clave para determinar qué obras habrá que acometer en este inmueble, los padres han constituido una comisión de seguimiento para coordinar los trabajos con la Junta. Educación ha dejado claro que cualquier decisión que se tome con respecto a actuaciones en el edificio será consensuada con los padres. Pérez les garantizó que "el colegio seguirá donde está" y que se reformará para poder reabrirlo. El compromiso trasladado por la consejería a los padres es que, como tope, la reapertura pueda producirse en el curso 2009-10. Los padres también expresaron el agradecimiento a la dirección y los profesores por la acogida ofrecida en los centros de La Mejostilla y La Laboral.