TEtllos son la semblanza de tres generaciones diferentes que pasaron por el colegio, son parte de la gran familia del Dioce. Este año escolar 2016/2017 celebran su 50 aniversario. El día 14 de mayo tienen un encuentro de antiguos alumnos en el colegio. En esos años han cambiado la política, la educación, las condiciones en los desplazamientos cuando se jugaba fuera de casa, las tecnologías, los juegos o la forma de divertirse los jóvenes.

Se encuentran antiguos alumnos repartidos por todo el mundo; ya que el colegio comienza para acoger a los hijos de emigrantes, con una comunión entre el colegio Diocesano y la Virgen de la Montaña, nombre que en un principio elige D. José Luis Cotallo. Ese vínculo que tiene la ciudad con su patrona, esa aportación de valores, conocimientos y educación, es por lo que sigue apostando el colegio, muy necesarios en la sociedad actual.

--¿Recuerdos de la infancia?

--JL: En el colegio hacíamos formaciones por curso, había una disciplina diferente, respeto a los profesores, amistad con los compañeros, las patillas de los profesores, los bigotes a lo Iñigo, no había ninguna profesora, eran todos los profesores hombres y sacerdotes, recuerdo ver cómo jugaban al fútbol los curas con la sotana, nombre que se le dio a un pase del balón entre las piernas "hacer una sotana". Don Ceferino rematando jugadas, las únicas mujeres que habían eran dos monjas: Concha y Guada, nos ponían en fila para recibir la botellita de leche y la chocolatina con el pan, iba al colegio andando hasta que posteriormente pusieron autobús, mi parada era la del Pasaje en Hernán Cortés.

--R: En mi época ya había mujeres dando clases, como la Señorita Montse, recuerdo la información que recibía por parte de compañeros de la Guerra Fría, la ruta del autobús hasta llegar al colegio, hacer en el patio con ropa y carteras amontonadas las porterías de fútbol, donde se jugaban ocho o más partidos a la vez, la palestra de las aulas, los capones...

--M: Ir al colegio en autobús, recuerdo con mucho cariño a todos mis profesores, yo tuve varias profesoras, entre otras Maite en preescolar, castigos sin recreo, pasar a la jornada única, extraescolares, jugar al fútbol...

--¿Qué deportes se practicaban?

--JL: Don José Luis Cotallo y los padres sacerdotes que fundaron el colegio decidieron poner un campo de fútbol en el medio del patio, eso provocó que se practicase dicho deporte sin dejar otros como baloncesto, voley, balonmano. Los profesores empiezan con la gimnasia sueca, ejercicios y tablas de gimnasia acompañados con música... Los colegios de Cáceres fueron especializándose en deportes según los espacios de los que disponían en sus patios, destacando a nivel nacional.

--R: Minibasket, futbito con el Minidioce...

--M: Fútbol, atletismo, baloncesto... Estuve en un equipo femenino en el que en un principio jugábamos contra equipos masculinos, ya que éramos las únicas, y alguno ganamos. El Diocesano fue precursor.

--¿Qué ganaban con respecto a generaciones anteriores?

--JL: Entró la ley de Villar Palasí del 70 con una ampliación: La gimnasia, introduciendo nuevos aparatos gimnásticos como el plinton, el potro y otros conceptos. Nuestro primer profesor fue Saponi, posteriormente Regodón, Manolo Garrido, Don Gerardo... En aquella época Don Florentino, Don José Luis Cotallo, Don Manuel Femia y Don Juan Antonio Osuna, fueron los que asentaron las bases de lo que hoy es el colegio, se le fue dando forma a lo que sería el proyecto de "La Familia del Dioce". Aprendimos sobre todo lo que era una norma básica: La urbanidad, disciplina y orden.

--R: Aprendimos lo que era el respeto. Nos educaban en casa y nos formaban en el colegio. Gané en humanidad.

--M: La ESO, las nuevas tecnologías, clases de informática.

--¿Cómo se divertían los niños de antes?

--JL: Jugábamos a los bolíndres, incluso hechos de arcilla con el barro del patio, a las chapas, a la billorda, mosca, al clavo, la peonza, rescate, botebolero...

--R: Mi infancia fue cien por cien fútbol, y otros fueron a la una mi mula, churro media manga media entera, la pica, álbumes de cromos...

--M: Las canicas, los tazos, el yoyo, el diávolo, el frontón, pollito inglés, a la comba...

--¿Qué profesión tiene? ¿Influyeron sus profesores en su decisión?

--JL: Maestro e influyó gracias a los valores que me inculcaron en el colegio, mi padre el profesor Don File y los primeros profesores que tuvimos: Ambrosio, Vaz-Romero, Don Florentino, Don Paco Valiente, Don Felipe Pulido, Don Ceferino... Es vocacional y desde muy pequeño supe lo que quería ser. Me gustó como hijo de profesor, como alumno y hoy en día como maestro.

--R: Policía Local e influyó de tal manera el respeto, la educación y los valores que me inculcaron, que estudié magisterio.

--M: Auxiliar Administrativa en el Colegio Diocesano, imparto clases de apoyo de matemáticas y monitora de comedor. He estudiado empresariales, ADE y Master en Educación. Don Antonio Iglesias fue mi inspiración para el orden, la contabilidad, las matemáticas...