Cuando abría el Periódico y veía en la primera página 'Cáceres con el Cefot' me hacía emocionarme", aseguró ayer el portavoz de la plataforma a favor del centro de formación de tropa, Miguel Salazar, al término de una asamblea del colectivo, en la que agradecieron el apoyo de este diario a la base cacereña.

La reunión de ayer sirvió para hacer balance de su actividad, un análisis positivo porque, según ellos, ha servido para que el Cefot continúe abierto hoy: "No tiene la instrucción que nos hubiera gustado, vendrán 641 soldados pero hay otros centros con una oferta mucho mayor. Estamos satisfechos porque, al menos, ha servido para que no se cierre", indicó el otro portavoz de la plataforma, Raimundo Medina, haciendo referencia al centro de San Fernando (Cádiz), al que llegarán 900 soldados.

En total el Ministerio oferta para 2013 1.500 plazas, de las que 1.200 serán para el ejército de tierra. A Cáceres llegarán 641 soldados a partir del mes de octubre.

Sin embargo el colectivo no se disolverá y permanecerá en activo a la espera de que el Ministerio de Defensa se pronuncie sobre sus expectativas futuras para el centro. El Gobierno central ya ha anunciado que mantendrá la academia de suboficiales de Talern en Pallars Jussà (Lérida), una instalación que Defensa había estudiado desmantelar. Lo hizo el ministro Pedro Morenés durante un encuentro con los militares de la base el 11 de julio.

PANCARTAS Tras el anuncio el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial de Estado de la oferta de 641 soldados para el Cefot de Cáceres, desaparecieron las pancartas a favor del centro situadas en diferentes puntos de Cáceres. "No sabemos quién las ha retirado, nosotros no hemos sido. De hecho en esta sede --la reunión tuvo lugar en la asociación vecinal de La Madrila-- seguirán colgados los carteles a favor del Cefot", indicaron ayer los miembros de la plataforma.

Por otro lado, el colectivo, formado por asociaciones de vecinos, sindicatos y comerciantes, criticó también la falta de apoyo político. De hecho ayer a la asamblea no asistió ningún representante ni del PP ni del PSOE. Criticaron además que "los diputados en Madrid no han defendido lo suficiente el Cefot de Cáceres".

NUEVA ASAMBLEA La plataforma celebrará el 19 de septiembre una nueva asamblea para renovar el cargo de portavoces, que hasta ahora han ostentado los presidentes vecinales Miguel Salazar y Raimundo Medina.