La reorganización de los servicios en el complejo hospitalario San Pedro de Alcántara vivió ayer un nuevo capítulo. Hace dos días, este periódico difundió las quejas de varias enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares, que lamentaban que con la nueva medida, la de emplear un equipo completo en el bloque quirúrgico materno infantil en detrimento de los de la quinta y la sexta planta, «se descuidaría la atención de ocho servicios por atender solo tres». Ahora, las mismas profesionales sanitarias denuncian que la habitación destinada a ellas en el materno «es un cuchitril y no reúne las condiciones propicias para el trabajo» que deben desempeñar.

«Tenemos que hacer turnos de 24 horas y no tenemos ni un frigorífico ni un microondas, entre otras muchas necesidades», afirman las enfermeras. Dicen, además, que en ocasiones deben realizar turnos de trabajo de hasta 24 horas y en la nueva ubicación (donde deberá desempeñar su labor un equipo de dos enfermeras y un auxiliar todos los días) «no tenemos ni sitios para descansar. No caben porque sólo mide unos 12 metros cuadrados». Critican, además, que la decisión se ha tomado «de un día para otro y de una manera impositiva, sin contar con nuestra opinión para nada». Recuerdan, así mismo, que el San Pedro de Alcántara «es un hospital de referencia y viene gente de otras áreas de salud», por lo que, afirman, «resultará imposible que la atención no se vea perjudicada».

«Claro que nos preocupa que el materno no tenga su propio equipo. Lo que más. Pero no puede solucionarse sacando una enfermera de la planta quinta, a otra de la sexta y a un auxiliar de estos dos quirófanos para meterlas en un zulo», denuncian las profesionales afectadas, que también critican que «parece que las urgencias sólo se arreglan trasladando al personal de enfermería».

SES// El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, manifestó, en un comunicado, que la reorganización de los servicios del San Pedro se ha realizado «para ganar efectividad» y ha desmentido que se hayan llevado a cabo recortes en los mismos, como había asegurado por la mañana el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá. «No los ha habido, sino todo lo contrario», afirmó Franco, que se preguntó cómo se explicaría entonces «la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), de nuevos servicios y el crecimiento en el número de profesionales».

Franco detalló que en el Área de Salud de Cáceres de forma global en atención primaria y especializada «se ha aumentado en más de 100 los puestos de trabajo con respecto a 2015» y añadió que «en el área de Enfermería entre 60 y 70 profesionales más». En El responsable del SES señaló que el equipo quirúrgico del San Pedro «tiene tres enfermeros más, ya que ha pasado de 55 a 58». Afirma, ademdás, que con estas medidas «queda garantizado que haya un equipo de permanencia las 24 horas en el bloque quirúrgico general (5ª y 6ª plantas) y un equipo de permanencia en el Materno Infantil que cubrirá por primera vez las 24 horas, por lo que ha considerado que se gana en efectivida. «El sistema sanitario no permite el parcheo», sentenció Franco.

SERVICIOS // Actualmente, en la quinta y sexta planta se prestan servicios quirúrgicos de otorrinolaringología, traumatología, neurocirugía, cirugía general y aparato digestivo, angiología, cirugía vascular y urología; y en el materno Infantil se trata ginecología y pediatría. H