"Nosotros hacemos un poco la chorrada por la chorrada. Cogemos canciones de gente conocida y las escribimos como pensamos que deberían ser". De esta manera describe Roberto Montañés, la mitad de Los Gandules, la forma de proceder de su grupo. Actúa hoy en la caseta municipal junto a Santiago Díaz (la otra mitad) y vienen con los pilas cargadas. Van a interpretar una gran variedad de temas de su ya dilatada carrera (llevan sacando discos juntos unos 15 años) aunque, sobre todo, se centrarán en su último disco, Tardes de merienda . "Bueno, no sé si podemos decir que es un disco. Sí forma parte de una trilogía. El primero, Mañanas de petanca , ya lo publicamos. Y el último, Noches de bingo , lo sacaremos cuando se nos ocurran suficientes chorradas", afirma Roberto en tono bromista.

Basan su espectáculo en parodias de temas de The Queen o de Los Beatles, aunque intentan dar un pasito más. "Entre medio solemos parar y contar lo que se nos ocurra", dice Roberto. Pese a que ambos son naturales de Aragón (Roberto de Zaragoza y Santi de Calatayud), defienden el humor como idioma universal. "A veces hay chistes que te preguntas: ¿Eso lo entenderán en otros sitios? Y después dices: Sí, lo han entendido", cuenta.

Pero los escenarios no son el único hábitat natural de estos cantantes y cómicos, que han pisado platós de televisión y realizado cameos en alguna película. "Hicimos la banda sonora de Isi&Disi y también hemos salido en la última de Alex de la Iglesia". Aunque, dicen, zapatero a sus zapatos. "Al final, lo que más nos gusta es estar en un local, con la gente cerca y cantando", insiste Roberto, que explica cómo empezaron de casualidad. "Estábamos en otros grupos, y cuando nos juntamos grabamos unas 500 copias de un disco que vendimos en bares. Después, ya nos obligaron los colegas a empezar a cantar en bares". Y de parar, ni hablar. "Mientras sigamos pasándolo bien y sigamos ganando mucho dinero...", finaliza mientras ríe.