La Asociación Novaforma, integrada por familiares y personas con discapacidad psíquica y responsable de un centro especial de mepleo con 190 trabajadores, presentó ayer su proyecto de promoción de la candidatura de Cáceres a convertirse en ciudad europea de la cultura en el año 2016. Para ello sacará a la venta camisetas con el logotipo de la candidatura que luego venderá entre empresas cacereñas.

Con ello, las industrias no sólo contribuirán al apoyo del proyecto del 2016 sino que ayudarán a Novaforma, uno de los colectivos de mayor tradición de la ciudad (se creó en los años 70).

José Marcelo Muriel, director de Catelsa y miembro del Club Rotary, explicó ayer que esta iniciativa nació hace seis meses tras una visita que los rotarios cacereños realizaron a Novaforma. Los directivos de la asociación transmitieron las dificultades que estaban pasando para mantener sus tres centros ocupacionales de Las Capellanías, ronda de la Pizarra y plaza Mayor (de hecho éste último ha tenido que cerrar por falta de fondos y la intención es abrir en el local una residencia femenina).

Fue entonces cuando decidieron ayudarles y surgió la idea de realizar camisetas de la capitalidad puesto que Novaforma cuenta en sus talleres con medios tecnológicos para tratamientos textiles y de madera. Empresarios y asociación contactaron con el ayuntamiento cacereño y la idea pasó a convertirse en realidad.

Ayer, el Hotel Extremadura acogió la presentación de este proyecto. Las camisetas están decoradas con diferentes imágenes de la ciudad monumental realizadas por el pintor Massa Solís. Estarán firmadas con el logotipo de Cáceres 2016, que aparecerá junto al logotipo de cada empresa patrocinadora.

EL PATROCINIO A esta campaña pueden unirse cuantas empresas lo deseen. De momento ya actúan como patrocinadoras Catelsa, Iniexsa, Seur, Tambo, Umaca, Viassa, Abreu, Pinilla, Proexsa, Progemisa y Pita Publicidad.

Además, colaboran la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), la Federación Empresarial Cacereña (FEC), el Ayuntamiento de Cáceres, Rotary Club y el Hotel Extremadura.

Los asistentes al acto manifestaron la importancia de esta actividad. El concejal de Turismo y responsable de la Oficina de Cáceres 2016, Manuel Rodríguez Cancho, dijo ayer que la capitalidad debe concebirse también como una forma "más sensible de entender la cultura, desde la integración y la cooperación".

En este sentido, el edil destacó el valor de unir la imagen de la capitalidad con Novaforma --por su tradición asociativa-- y con Massa Solís, uno de los pintores cacereños contemporáneos más internacionales. Cancho dijo que "los cacereños debemos ser ambiciosos. Está bien ser una amable capital de provincia, pero hay que abrir las puertas más allá de la muralla" y alcanzar la meta del 2016.