Cáceres ha vuelto a convertirse en foco de estudiantes universitarios y desde ayer su presencia llena el paseo de Cánovas y la plaza Mayor con la celebración de las tradicionales novatadas. Alumnos de Terapia Ocupacional, Enfermería... se echaron a las calles para celebrar el comienzo del curso. La fiesta tuvo su punto de mayor concentración a la hora del mediodía, aunque todo se desarrolló sin incidentes y dentro de la normalidad, según confirmaron a este diario fuentes de la policía local que, al cierre de esta edición, no habían recibido quejas vecinales ni llamadas.

En grupos numerosos, los estudiantes recorrían el trazado que va de la plaza Mayor hasta la avenida de España, con sus caras pintadas, entonando cánticos y portando pancartas.

La llegada de los universitarios ha vuelto, como sucede cada otoño, a reavivar el debate sobre el ocio en Cáceres, una ciudad que el curso pasado registró en torno a los 6.000 universitarios y que en los últimos años ha sufrido un descenso paulatino de presencia de estudiantes.

Desde muchos sectores de la capital, especialmente políticos y hosteleros, achacan esta reducción a la falta de alternativas de ocio y al estricto control de horarios de cierre que se ejerce sobre los bares, algo que no ocurre en otras ciudades extremeñas que disponen de centros de ocio.

Tal como ha publicado este diario en los últimos días, desde el pasado 1 de octubre ha empezado a aplicarse el horario de invierno, que implica el cierre de los locales de copas entre media y una hora antes.

Aplicando esta ley, los bares englobados dentro de la categoría C (los llamados bares normales, cafeterías y restaurantes) deben cerrar los fines de semana a las dos de la mañana. Los bares especiales (categoría F) cierran a las tres y las discotecas (categoría E) cierran a las 04.30. En Cáceres se da la circunstancia de que los bares normales reabren cuatro horas después del cierre (a las seis de la mañana) agarrándose a un resquicio que marca el propio decreto de control de horario dictado por la Junta en 1996 y que desde entonces no se ha modificado.