El 13 de febrero será Miércoles de Ceniza e inicio de Cuaresma. Desde entonces y hasta Semana Santa, en los templos se sucederán decenas de actos programados por las 16 cofradías cacereñas, que además inician ya una intensa actividad para que todo esté a punto en las 23 procesiones programadas del 23 al 31 de marzo. Como cada año, también hay algunas novedades. Y ello pese a los tiempos de crisis, que están obligando a ajustar el presupuesto en flores y música para que las hermandades salgan dignas dentro de la austeridad que requieren los tiempos.

Así lo explica el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros. "Será la tercera Pasión cacereña con el título de Interés Turístico Internacional. Las cofradías lo hacen lo mejor que pueden para ahorrar en gastos sin deslucir sus procesiones", señala. Por ello, la mayoría de las novedades son cambios de recorrido, aunque la Sagrada Cena sí hará realidad este año un proyecto que viene de largo: el estreno de su paso para adolescentes, que lleva por nombre El triunfo de la Eucaristía .

Se trata de un paso alegórico con un ángel que porta una custodia, casi de talla natural, sobre una peana ornamentada con un nimbo de ángeles. En definitiva, una composición solemne del reconocido artista hispalense Dubé Herdugo, hijo del autor de la imaginería de la hermandad, Dubé de Luque. Será portado por jóvenes de entre 15 y 16 años.

También habrá mejoras en la imaginería de los Ramos y de la cofradía dominicana de la Victoria (Mejostilla). La primera está acometiendo una restauración integral de la Virgen de la Esperanza (1949). La segunda ha introducido varios cambios en su talla titular para mejorar la composición del paso en general. La imagen se encuentra ahora en talleres gaditanos y la transformación será notable según la cofradía. Además modificará su recorrido como viene siendo habitual, aunque está por concretar.

OTROS ITINERARIOS La hermandad de Jesús Condenado tendrá nuevo itinerario en su segunda procesión oficial, un objetivo que se ha marcado para cada año. Saldrá del Palacio Episcopal a las 00.30 horas de Viernes Santo y discurrirá por Manga, Cuesta de la Compañía, San Mateo, Pereros, Puerta de Mérida, Olmos, Santa Ana, adarves y ermita de la Paz. Asimismo, la cofradía de la Salud adaptará su recorrido para hacerlo más ligero, con salida adelantada media hora.

Por su parte, Jesús del Perdón acabará de ajustar el itinerario que estrenó el año pasado en Martes Santo. Al llegar al Arco de la Estrella continuará por Santa María, Tiendas, Santiago y Camberos hasta la Audiencia.

Respecto a las hermandades con sede canónica en Santa María (Batallas y Cristo Negro), la previsión es que este templo se ponga a punto tras las obras para que ambas puedan salir desde allí tras más de un año desplazadas a otras ubicaciones.