La plaza Mayor y el foro de los Balbos se han convertido en el centro de las nuevas tecnologías a nivel mundial. Desde ayer permiten conexión gratuita a internet, obtener información turística, comercial y cultural de la ciudad a través de mensajería móvil, localizar personas o realizar quedadas a través de una nueva red social. Y todo ello gestionado a través del subsuelo. Es lo que sus creadores, la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente (Asepi), denominan urbanótica o pavimento inteligente, un sistema pionero en el mundo que se estrenó por primera vez ayer en la ciudad.

El estreno de esta iniciativa ha reunido en Cáceres a unos 200 expertos procedentes de ámbitos como la arquitectura, ingeniería, I+D+i, etcétera. Además de varios medios de comunicación de otras ciudades españolas.

Se trata de una forma de incorporar tecnología y obra, es decir, bajo las baldosas de la plaza Mayor y el foro de los Balbos han instalado un sistema parecido a las placas base de un ordenador. "No cambiamos cómo se construyen las ciudades, lo único que hacemos es mejorarla para conseguir la democratización digital", explicó el vicepresidente de Asepi, Andreu Llambrich.

FRENTE A LA TORRE DE BUJACO Se trata de cuatro baldosas de mármol situadas justo frente a la torre de Bujaco. Tienen un color más oscuro que el resto del pavimento de la plaza y en el reverso guardan un agujero que alberga el sistema informático. "Toda la tecnología va embebida en la piedra. Es un sistema hermético y protegido a través del que se da cobertura a las diferentes zonas", explicó el vicepresidente de Asepi.

Los cacereños tendrán en un principio un acceso gratuito a internet restringido a 256 kilobyts por usuario e información de ocio, turismo y restauración en la zona de influencia de la plaza Mayor y el foro de los Balbos. Pero todo esto irá extendiéndose en el futuro y podrán contar con servicios de localización y comunicaciones especializado para los transeúntes, niños y mayores. Este último punto ya está patentado y ayer se llevó a cabo una demostración. Para localizar personas solo hará falta un pequeño aparato denominado mimov --deberá ser comprado por el usuario-- que estará conectado al teléfono móvil de un familiar al que llegará un mensaje o una llamada gratuita cada vez que la otra persona se mueva del entorno de la plaza. "Es una manera de controlar por ejemplo a los ancianos con problemas de movilidad. Podemos dejarlos en la plaza y controlar si se mueven o estar enterados de si les sucede algo", explicó el vicepresidente de Asepi, Andreu Llambrich.

NUEVA RED SOCIAL La gran novedad es la creación de Vía inteligente , una nueva red social a la que se puede acceder a través de la página web www.viainteligente.es . La red permite ver a tiempo real, mediante una aplicación de Google Maps, dónde se encuentran los miembros de la misma, así como llevar a cabo quedadas pero en el espacio real --el resto de redes sociales como Facebook , Tuenti o Twitter permiten hacer vida en el ciberespacio--.

La idea de sus creadores es ir ampliando el sistema por fases al resto de zonas de la ciudad y a otros municipios españoles, aunque no concretaron cuáles serán los pasos a seguir en un futuro reciente. "Los servicios se irán implementando a medida que otros nuevos estén disponibles", explicó el portavoz del ayuntamiento, Valentín Pacheco.

Por su parte, el director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mario Piattini, indicó que este sistema es un paso más de la informática que comenzó con los ordenadores de mesa, después los portátiles y ahora da paso a lo que ha denominado la "urbanótica", con elementos de la ciudad. "Estamos asistiendo a la democratización de la tecnología, para que sea aprovechada por todos los ciudadanos a través de la vía pública", añadió Navarro.