Letras entrelazadas que se convertirán en imágenes. Y todas ellas basadas en una misma época, la Edad Media. Esa es la realidad que rodeará a la capital cacereña en los próximos meses gracias a la llegada de tres grandes rodajes televisivos a la ciudad. Sin embargo, curiosamente, las escenas que tendrán como plató la parte antigua de la capital, entre otros lugares emblemáticos de la provincia, no fueron creadas en un principio para ser plasmadas en nuestras retinas sino en nuestras mentes.

Además de su ubicación en el tiempo (del siglo XIV al siglo XVI), motivo por el que Cáceres ha sido elegida por las productoras y cadenas ya que cuenta con una base arquitectónica fácilmente trasladable al medievo, las tres series (La Catedral del mar , Still Star Crossed y Juego de tronos ) que se grabarán a partir de agosto, tienen algo más en común, todas están basadas en novelas, obras que ya de por sí en muchos de los casos obtuvieron una gran repercusión.

El escritor español Ildefonso Falcones de Sierra tardó 4 años en escribirla. La Catedral del mar veía la luz en marzo de 2006 y ya el 23 de abril, Día del Libro, se convirtió sorprendentemente en la obra más vendida, tanto en español como en catalán. En diciembre ya había alcanzado el millón de libros vendidos sólo en España por lo que se ha llegado a traducir en 15 idiomas consiguiendo así varios galardones, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero. El enorme éxito alcanzado se traduce ahora en una nueva serie de la mano de Antena 3, la cual se dividirá en unos ocho capítulos. La historia que acogerá Cáceres, tal y como recoge la web de lecturalia.com, es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.

La popular serie Juego de tronos , que cuenta con seis temporadas emitidas, también nació del mundo literario. En concreto, las novelas (de George R.R. Martin) que ya ha recreado en la pantalla son Juego de Tronos , Choque de reyes , Tormenta de espadas , Festín de cuervos , Danza de dragones y Vientos de invierno . Este serial, que llega a Cáceres para rodar parte de la séptima temporada, también cuenta con ese carácter medieval que la ciudad sabe trasmitir. En concreto, se desarrolla en un mundo ficticio donde hay Siete Reinos. Las líneas argumentales principales, tal y como recoge la propia productora HBO, son tres: La crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro, la creciente amenaza de los Otros (seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente) y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil y que pretende regresar a Poniente y reclamar sus derechos. Cabe destacar que esta serie ya ha alcanzado una gran repercusión mundial. Entre sus últimos éxitos es reseñable que esta serie acaba de ser la más mencionada en las nominaciones a los premios Emmy, con 23. Así, además de optar al premio a la mejor serie dramática y a varios dentro del sector técnico, también lo hacen cinco de sus actores que han sido nominados en las categorías principales. Ya el pasado año, Juego de Tronos logró 24 nominaciones a estos galardones, las cuales finalmente fueron traducidas en 12 premios.

Sin embargo, el rodaje que se prolongará más en el tiempo en la ciudad de Cáceres será el de la serie de la ABC Still Star Crossed , la cual ya ha emito un episodio piloto. Elegido también por sus características arquitectónicas, el casco antiguo pasará a emular Verona del siglo XVI. Basada en el libro del mismo nombre de la escritora Melinda Taub, la serie relatará los eventos que suceden inmediatamente después del final de Romeo y Julieta . En concreto, tal y como narra el libro y se recoge en los foros de cine, la historia se centra en Rosaline, una hermosa, inteligente y testaruda Capuleto (prima de Julieta) a quien se le ha ordenado casarse con Benvolio, un Montesco (familia de Romeo). Comienza así en el momento en que la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta termina, donde salen a la luz la traición, las intrigas y romances que no logran culminarse entre ambas familias (Capuletos y Montescos).