+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un novenario de interés regional

La Bajada de la Virgen de la Montaña estrena título y presenta una muestra de mantos. María Hurtado ofrece hoy el pregón y en 2020 se homenajea a Caleros tras 50 años como Hermana de Honor de la cofradía

 

Programa: La alcaldesa y portavoces de la hermandad presentan los actos por el novenario, ayer. - ANTONIO MARTÍN

Hermana de honor: Operarios limpian la calle Caleros. - ANTONIO MARTÍN

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
23/04/2019

Cáceres apresura ya los últimos detalles para recibir a la patrona mañana y este año lo hace la principal novedad: el título de interés regional. La bajada de la Virgen de la Montaña y el Novenario celebra su nombramiento y amplía los actos en honor a la patrona que se prolongarán hasta el 5 de mayo. Entre las novedades que incorpora se encuentra una exposición con mantos y el cupón de la ONCE del 29 de abril llevará la imagen de la Virgen. Juan Carlos Fernández Rincón, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, ofreció ayer los detalles del programa durante la inauguración de la muestra de mantos nuevos en la sala Pintores 10 junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el concejal de Festejos, Pedro Muriel, el delegado provincial de ONCE, Fernando Iglesias y representantes de la hermandad.

Los actos arrancan hoy con el pregón de la periodista María Hurtado a las 19.00 horas en el Gran Teatro y mañana a las 17.30 horas arrancará la procesión de bajada desde el Santuario de la Montaña. Se estima que el cortejo llegue a las 19.30 horas a Fuente Concejo, donde la patrona será recibida por los cacereños y la alcaldesa le entregará el bastón de mando de la ciudad que ostentará hasta que culmine el Novenario y la Virgen regrese a la Montaña el domingo, 5 de mayo, a las 9.00 horas. El programa --se han editado 8.000 ejemplares--, incluye también conciertos de la Banda de la Diputación de Cáceres, Edwin Zúniga y de varias corales. La presentación de los niños será el 1 de mayo, el besamanto --han impreso 30.000 estampas de la Virgen--- y la venta de rosas el 3 y 4 de mayo. Contará este año con la campaña de donación de sangre (2 de mayo) y una recogida de alimentos no perecederos (2 y 3 de mayo) y desde el 25 de abril hasta el lunes 6 de mayo se mantendrá el horario de misas en horario de mañana y tarde. Habrá también torneos de padel y golf y un concurso infantil de pintura.

Por otro lado, la cofradía programa también un concurso de fotografía en Caleros del que seleccionará el cartel para el novenario del año que viene, que dedicará el grueso de sus actos a la calle con motivo del 50 aniversario de su nombramiento como Hermana de Honor de la cofradía.