En 1923 se abolió el Imperio Otomano, Hitler cayó preso tras un intento fallido de golpe de estado, Einstein fue investido doctor honoris causa por la Universidad Central de Madrid, la opereta Madame de Pompadour se estrenó en Viena, y Estados Unidos realizó el primer vuelo sin escalas de costa a costa. Fue entonces, hace ya noventa años, cuando salió a la calle el primer número de El Periódico EXTREMADURA, curiosamente casi al mismo tiempo que la revista norteamericana Time y la prestigiosa Revista de Occidente . Desde aquellos hechos hasta hoy, este diario ha venido relatando día tras día la actualidad sin faltar nunca a su cita. Anoche, la ciudad de Cáceres lo agradeció con la entrega de su principal distinción, que no hace sino reforzar el compromiso del rotativo.

El EXTREMADURA inició su gesta el 1 de abril de 1923, porque informar era entonces una hazaña dados los primitivos medios con los que contaba la prensa. Además, nació con una vocación regional que marcaba un reto todavía más complicado. Pero aún sin ordenadores, sin móviles y sin satélites, este diario relató puntualmente a los ciudadanos lo que acontecía en cualquier parte del mundo..., y el mundo estaba agitado.

En España, Primo de Rivera se hizo ese año con el Gobierno tras un golpe de estado, pero después sobrevendría la II República, la Guerra Civil, una larga dictadura... En Europa, el difícil periodo de entreguerras desembocó en un conflicto global entre 1939 y 1945 con la implicación de la mayor parte de las naciones del mundo y un balance realmente catastrófico: entre 50 y 70 millones de víctimas. Luego llegaría la Guerra Fría, la carrera nuclear, Mayo del 68, la denominada 'Coexistencia Pacífica' y la entrada en la era de la tecnología mientras las tensiones se derivaban al Tercer Mundo. De todo ello ha informado con detalle El Periódico EXTREMADURA.

Los lectores han hecho posible esta proeza con su fidelidad durante 90 años. Su apoyo también animó a incorporar los avances de la prensa década tras década. El rotativo nació con 4 páginas el 1 de abril de 1923, pero ya en 1924 incorporó una potente estación receptora de telefonía sin hilos que permitió lanzar un millar y medio de ejemplares diarios, todo un récord en aquel Cáceres de los años 20 que se asomaba al progreso. Solo dos años después, en 1926, se tiraban dos ediciones a media tarde y de madrugada. Muchos de los colaboradores de la época ponen hoy nombre a las calles de la ciudad.

En 1940, el periódico comenzó a diferenciar entre Información Local y Provincia, consolidado en su extraordinaria sede del Palacio de la Generala. Durante los años 50 incorporó una maquetación y un formato más pequeño que le permitió pasar de 4 a 12 páginas. Posteriormente, Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, inauguró la flamante maquinaria del diario en 1964. Los años 70 fueron muy especiales, ya que se materializó el cambio del rotativo a la sede de La Madrila, donde estrenó nuevos procesos e instalaciones.

Sin duda, el gran salto en la trayectoria del EXTREMADURA fue su efectiva conversión en diario regional allá por 1985, y su entrada tres años más tarde en el Grupo Zeta, una de las grandes firmas editoriales del país, cuyo soporte impulsó la renovación y el progreso del rotativo. Llegaron los primeros ordenadores a la sede del periódico, trasladada a Camino Llano. Pero el mayor avance tecnológico se alcanzaría a finales de los 90 con el cambio a la sede actual, en Doctor Marañón, dotada de 27.000 metros de cableado informático para enlazar los modernos servidores de ficheros y otras herramientas que han situado al diario en el siglo XXI, con la misma vocación de seguir informando.