La cifra de edificaciones construidas sin licencia municipal en los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, en el tramo que está situado al sur y este de Sierra de Fuentes, se ha incrementado durante los últimos cinco años con casi un centenar de nuevas construcciones, de las que la mitad son del último bienio, a pesar de que la finca de El Collado, situada dentro de esta zona, se ha visto afectada por un proceso judicial que se inició en el último semestre del año 2003 con la intervención de la fiscalía, y que, por ahora, cierra la vía del delito urbanístico, aunque no la de la actuación administrativa de los ayuntamientos y de la Junta.

La amenaza de la intervención judicial no frenó la venta de parcelas con superficies inferiores a las establecidas en la norma urbanística, una situación en la que influye la falta de información de los compradores, lo que volvió a motivar que la comisión local de Urbanismo hiciese el pasado lunes un nuevo llamamiento a notarios y registradores para que antes de la firma de escrituras se advierta a los compradores de los condicionantes urbanísticos que afectan a los terrenos para evitar que se acaben realizando edificaciones o parcelaciones que no se podrán legalizar.

La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) ha realizado un trabajo de campo, concluido hace dos semanas, sobre la ejecución de nuevas edificaciones en las fincas que están al sur y este de Sierra de Fuentes y entre las carreteras de Trujillo y Medellín. Se trata de edificaciones de cualquier tipo, finalizadas o en construcción, sin que se entren a contabilizar las parcelaciones que se hayan hecho en una zona donde la parcela mínima debe tener cien hectáreas.

La elección de esta amplía zona de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es "por su gravedad", precisó Marcelino Cardalliaguet, delegado de Seo/Birdlife en la comunidad autónoma. "No se puede comparar --afirmó-- con ninguna otra intervención a causa de su impacto". Este estudio se incorporará a la denuncia que se presentará ante los organismos competentes en la Unión Europea para la conservación de los espacios con valor ambiental.

Uno de los objetivos de esta denuncia es que se inste a la Junta y a los ayuntamientos (la zona que se ha estudiado está dentro del término de Cáceres, pero coge parte del municipio de Sierra de Fuentes) a que apliquen sus funciones en materia ambiental, urbanística y sancionadora para evitar la proliferación sin control de edificaciones. "No quiere decir que no se esté interviniendo --dijo Cardalliaguet--, pero no se ven los resultados, cuando en muchos casos ya debería haberse procedido a reponer el orden infringido". En el estudio se resalta la pérdida de dos áreas de cría de avutardas, especie protegida y que da valor a este espacio, por las edificaciones, que también afectan a la zona de cortejo.

El consistorio ha abierto casi un centenar de expedientes por actuaciones en El Collado (parcelaciones y edificaciones), que, a pesar de su proximidad a Sierra de Fuentes, está en Cáceres.