El novillero cacereño de 14 años, Jairo Miguel de Cáceres, hijo del exmatador de toros Antonio Sánchez Cáceres, sufrió el pasado domingo una grave cornada de 40 centímetros de extensión, con un orificio de entrada de 8 centímetros, que le perforó el pulmón izquierdo y le rozó el corazón mientras toreaba su segundo toro en la primera novillada de la feria de San Marcos, la más importante que se celebra en Aguascalientes (México).

El joven se encontraba de gira en ese país, acompañado por su padre, cuando sucedió el percance, y ayer continuaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Hospitalario de Aguascalientes, estable dentro de la gravedad tras la operación de urgencia de tres horas de duración a la que fue sometido, según confirmó su padre, quien en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA relató que los médicos tuvieron que parar varias veces la intervención, una de ellas en espera de que llegara el plasma correspondiente al grupo sanguíneo de su hijo.

El padre del novillero, también conocido como El Vivas, muy afectado pero con la entereza y elegancia que siempre le han caracterizado, indicó: "Fíjate como está. Ha sido una cornada muy grande que le atraviesa el pulmón y que se ha quedado a medio centímetro del corazón y de la aorta, es un mapa de cornada", tan impresionante que el pulmón de Jairo se salió de la caja torácica tras la embestida y su padre, desde la plaza a la enfermería, tuvo que sujetarle ese pulmón entre las manos. Sánchez Cáceres añadió: "Le han tenido que poner casi dos litros de sangre, pero gracias al equipo médico --que para mí está siendo el mejor del mundo, la plana mayor de la medicina mexicana-- y a la brevedad del traslado, lo estamos contando, ya que la plaza, que aquí es como la de Sevilla, está muy cerca del hospital. Si nos demoramos cinco minutos más no estaríamos hablando ahora, porque tenía una hemorragia interna muy grande".

En cuanto a si se teme por la vida de Jairo Miguel, su padre indicó: "Calculamos que va a tener que estar hasta tres días sedado, de momento puedo decirte que está estable, esperamos que en esos tres días no haya infecciones ni rechazo". No obstante, en este sentido Sánchez Cáceres fue optimista al asegurar: "Esto pasó a las nueve de la noche de aquí y ahora mismo es la una de la tarde (hora mexicana de ayer) y en ese corto espacio de tiempo ha recuperado el volumen del pulmón".

El exmatador, que no se mueve de la sala de espera del hospital, dijo que ahora no le queda más remedio que ser positivo. Confesó que en estos duros momentos se encomienda a la Virgen de la Montaña, y recordó, de forma escalofriante, cómo su hijo toreaba precisamente el domingo con el capote bordado de la patrona de Cáceres, que recientemente le han regalado sus abuelas. "Lo que me queda es rezar mucho, el resto lo hacen los médicos". Y añadió: "Aquí no estoy solo, estoy con Jairo".

Hasta el hospital se han desplazado toreros, empresarios y amigos relacionados con el mundo taurino mexicano. Sánchez Cáceres ha recibido innumerables llamadas, de Paco Camino (con quien tomó la alternativa) o El Niño de la Capea, entre otros. "En estos momentos te das cuenta de que hay mucha gente que le quiere a uno".

LA MADRE Celia, esposa de Sánchez Cáceres y madre de Jairo, permanecía ayer en el domicilio familiar del rancho de El Pradillo (carretera de Mérida), a la espera de recibir nuevas noticias sobre el estado de salud de su hijo. La madre, visiblemente afectada, explicó que de momento no viajará a México. Una amiga de la familia, que hizo las veces de portavoz, indicó seguidamente que habían hablado "un montón de veces por teléfono" con Sánchez Cáceres y que están en espera de que pasen las 72 horas de rigor para ver la evolución del joven y actuar en consecuencia.

La portavoz familiar añadió que la madre del novillero "está echa polvo, fatal, muy preocupada". Dijo que Celia se enteró de lo ocurrido de madrugada cuando, como siempre sucede cada vez que su hijo torea, esperaba la llamada de su padre, quien le informó de que el pequeño había sufrido un percance, un golpe, aunque no le expuso todos los detalles de la situación para no preocuparla. Pero como la noticia de la grave cogida de Jairo Miguel se colgó de internet, el aluvión de llamadas fue incesante y a medida que pasaban las horas lapreocupación de la familia enCáceres crecía por momentos.La cogida de Jairo ha tenidogran repercusión en medios informativosy en internet. El cirujanocardiovascular Alfredo RuizRomero, que dirigió la operación,dijo en Mundotoro.com quela vida de Jairo corre peligro. “Sí,sufre una grave herida en la queperdió 500 mililitros de sangre.El torero es muy joven y está estable,pero no podemos descartaruna complicación, que esperemosno se presente”. El jefe delos servicios médicos de la plaza,el doctor Carlos Hernández, explicóa Guillermo Leal, de Mundotoro.com que “fue un cornadónmuy grande. Por fortuna estábamoslistos en la enfermería de laplaza, ahí lo estabilizamos”. Elperiodista Juan Antonio de Labra,de 6toros6 decía en burladerodos.com que el joven había pasadola noche estable.