Modernísimos ramos de flores con orquídeas y formas circulares por 150 euros; los más avanzados álbumes de fotos digitales montados en Italia por 1.000 o 2.000 euros; trajes con chorreras acordes con las nuevas tendencias para ellos; vestidos en seda, organza y chantelle para ellas; desfiles con numerososos diseños; picardías que lo enseñan todo; puros a elegir; variedad de alianzas; viajes al Caribe, al Adriático... No faltó de nada. El II Salón Escaparate Cáceres Villa Nupcial se celebró ayer en el Cortijo Real con varias empresas que, visto el éxito de la primera edición, ofrecían una solución redonda.

Y así fue. Las parejas podían resolver en un solo día los cada vez más numerosos trámites que requieren meses. Por ejemplo, la propietaria de la floristería L´Addolorata mostraba decenas de novedades: la decoración para la iglesia en centros redondos de margaritas por 240 euros (poco más que los diseños clásicos de gladiolos, lílium y claveles), centros de coche por 36 euros que todo el mundo demanda, alfileres de regalo tipo perlas, camafeos y mil más, arras con baúl por 40 euros y hasta ramos en forma de abanico, eso sí, por 150 euros.

Y para eternizar el momento, el estand de Tano Fotógrafo, con los curiosos álbumes digitales. "La gente se gasta en el reportaje entre 400 y 2.000 euros, y selecciona unas 50-70 imágenes, sobre todo en la parte antigua. Nadie pide cosas raras", explicó la responsable. Lo más curioso: fotos de boda de gran formato en pan de oro con plata y barnices, que superan los 300 euros.

En Bustillo, Chevalier y Madrás uno podía enterarse del atuendo adecuado y las modas: "El hombre, trajes negros, azules, a rayas e hilo de lamé en dorados y plateados. En las mujeres sigue el corte imperio y las reminiscencias españolas con volantes, plisados y faldas voluptuosas. La gente pide diseñadores. La novia se gasta unos 2.000 euros y el novio 1.500".

El expositor de Mandarina era la tentación de la noche de bodas, con sus medias, ligueros, corsés... "La chica se deja unos 160 euros". En Amité se abrían todas las posibilidades para peinados, maquillajes y cuidados estéticos, desde depilación hasta limpieza facial, manicura y rayos UVA, "porque la novia ya coge el lote completo por unos 300 euros". German Joyeros ofrecía una variedad de alianzas impensable hace años: lisas, talladas, de oro blanco o bicolores por una media de 90 euros, "a lo que se suelen unir entre 250 y 300 euros más por los pendientes, sortija o gargantilla de la novia en circonitas o perlas".

A su lado, Cava Extremadura exponía una completísima colección de invitaciones (prima el tarjetón de siempre en blanco, beige, rojo o azul a 1,40), regalos de madrinas (adornos finos, bombones, detalles dulces u olorosos) y por supuesto los puros, de 2 a 5 euros por lo general (habanos, canarios, dominicanos...).

También el propio Cortijo Real exponía su oferta. "Los novios seleccionan menús de 45 a 50 euros para unos 200 invitados". Y Viajes Halcón facilitaba el gran escape: "Al Caribe se van un 80% con un gasto de 800 a 1.000 euros por persona. Le siguen los cruceros y las islas españolas". Menos mal que a la salida había un puesto de Thermomix para el relax, por fín, de los recién casados.