+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FRANCISCO ALCÁNTARA, PRESIDENTE DE CÁCERES VIVA

«Nuestra ideología es cambiar Cáceres»

 

«Nuestra ideología es cambiar Cáceres» - ANTONIO MARTÍN

Ya hay nombre, logo y hasta fecha de presentación. Será el próximo martes, a las 19,30 en el hotel Palacio de Oquendo. Ese día y a partir de esa hora se leerá el manifiesto fundacional de Cáceres Viva, el nuevo partido de ámbito municipal y provincial que encebazan los concejales Francisco Alcántara y Mar Díaz, que hace menos de un mes estaban dentro de Ciudadanos y que ahora participan en la estrucutura de una nueva formación que amplía el tablero político local y provincial.

-¿Por qué salió de Ciudadanos?

-La salida se precipita cuando me abren un expediente de expulsión porque me atrevo a demandar una asunción de responsabilidades por la debacle electoral. Esto sorprende porque esa demanda se estaba haciendo en todo el territorio y no solo en Extremadura, donde no fui el único, y sin embargo solo me abren a mí un expediente. Además mi salida no solo se produce por eso, sino que también me cesan como portavoz del ayuntamiento sin tener ni siquiera una reunión interna, me entero por los medios de comunicación. Todo se acumuló a lo anterior porque desde que entré en el partido arrastraba un hartazgo de insatisfacción respecto a la propia organización y cómo se gestionaba.

-¿Pensaba en crear un nuevo partido antes de su salida de Cs?

-No. Cuando hice las declaraciones lo que intentaba era que Cs se regenerase, que volviese a ser aquello para lo que nació. El partido se ha convertido en una salida de inserción profesional en la política para personas que venían rebotadas de la crisis y esto ha hecho que esté estructurado en una especie de clanes de amiguetes que quieren mantener a toda costa el salario conseguido al entrar en las instituciones. Ahí es donde chocamos personas que como yo llegamos con un interés de servicio y de vocación pública. Quería una regeneración real de Cs, pero me di cuenta que no merecía la pena luchar por ello, que no compensaba y que era mejor enfocar los esfuerzos en un proyecto nuevo e ilusionante y es en ese momento cuando surge la idea de crear un partido nuevo.

-Pero la mañana del 11 de noviembre ya había en la calle un runrún de que habría un partido nuevo.

-En la sociedad cacereña hay una demanda de un partido de este tipo: municipal y provincial. Nos encontramos con muchas personas que nos dicen que sigamos adelante y generemos un proyecto nuevo al rebufo de otras plataformas y partidos locales y provinciales. Muchos me preguntan por qué te complicas la vida si no te hace falta y yo les respondo que precisamente por eso, porque alguien lo tiene que hacer.

-¿Cómo influyeron en su salida sus relaciones con la dirección local y autonómica de Cs?

-La relación personal nunca llegó a ser excesivamente buena. Desde el principio noté que no formaba parte de ese círculo de confianza y cerrado en el que se tomaban las decisiones de Cs en Extremadura. No formar parte de ese círculo te hace ver que no debería haber entrado. Me colocaron de candidato a la alcaldía y muchas veces he tenido la sensación de por qué me llamaron si lo que necesitaban eran personas dóciles, palmeros que adulen al líder y no hagan ruido. En mí se encontraron con una persona que desde su independencia ha hecho comentarios que no gustan.

-¿Por qué hace una semana y media, en la primera reunión, se da ya el paso de crear el partido?

-Porque hay una demanda en la sociedad cacereña y podemos cubrir un hueco político que ahora no se atiende. Es bueno un partido que esté más abierto a la sociedad, que sea más transversal y en el que la ideología pase a un segundo plano. Y lo hacemos ahora porque somos dos concejales –Mar Díaz y Alcántara- que le podemos dar visibilidad. Mar y yo decidimos mantener el acta porque en ningún momento hemos sido desleales al electorado ni al programa y por lo tanto no ha habido falta de ética que nos obligue a dejarla. El trabajo que estamos realizando a nivel municipal es mucho más útil si lo haces para una estructura que esté creada de tal manera que las reivindicaciones de la sociedad puedan llegar a nosotros y defenderlas en el ayuntamiento.

-¿No es demasiado pronto? Se lo digo porque quedan 3 años y medio para las autonómicas y locales.

-Esto lo hemos debatido. Desde un punto de vista especulativo y electoral habría sido mejor esperar y hacerlo siete meses antes de las elecciones. Pero desde un punto de vista de lo que buscamos, que es utilidad para los que representamos, que son todos los cacereños, cuanto antes mejor.

-¿Qué hueco llenará Cáceres Viva?

-No había ningún partido que represente exclusivamente las reivindicaciones de nuestro territorio. Ese es el hueco.

-Pero todos los partidos, aunque tengan un ámbito estatal, reivindican las necesidades del territorio.

-Sí, pero cuando están en las instituciones tienen unos intereses de partido que les impide centrarse exclusivamente en las reivindicaciones de nuestro territorio. Todos tienen esa contradicción interna. Nuestra principal ideología es conseguir transformar socioeconómicamente nuestra tierra y atender las reivindicaciones de Cáceres desde un partido de centro, reformista, socioliberal e impregnado de valores humanistas. Lo que prevalece es sacar a Cáceres de su estancamiento.

-Se habla de Teruel Existe, ¿cuál es el modelo de Cáceres Viva?

-Se han analizado todos los partidos semejantes al nuestro. Había que tomar la decisión de si agrupación electoral o partido y nos hemos inclinado por la figura de partido político porque es una forma más estructural y eficiente de visibilizar lo que buscamos. Hay modelos como Por Ávila, que se constituyó unos meses antes de las elecciones municipales y que hoy gobierna Ávila.

-¿Cuáles son las reivindicaciones prioritarias de la provincia?

-La pregunta es por qué nosotros tenemos menos progreso y bienestar que otros territorios. Lo que nosotros queremos es limar esas fuertes diferencias porque seguimos estancados. Otros territorios avanzan más rápidamente que nosotros y ahí es donde está nuestra principal reivindicación: lograr que llegue un momento en el que nos toque avanzar y avanzar más rápido para converger.

-¿Quién está en Cáceres Viva?

-Profesionales de la sociedad cacereña y de todos los ámbitos, que tienen su trabajo, que van a seguir teniéndolo y que no necesitan de la política para buscar una situación personal ante un agobio económico. Aquí no hay nadie que busque entrar para que sea su salida profesional.

-Para tener visibilidad hay que tener una estructura, ¿cómo se financiará el partido?

-Como cualquier otro: cuotas, crowdfunding y donaciones.

Noticias relacionadas
   
6 Comentarios
06

Por Manuel Andres 19:37 - 07.12.2019

Por si me quedaba alguna duda, después de leer los motivos por los que no ha devuelto el acta, ya lo tengo clarísimo: tiene usted mi voto y el de toda mi familia. El hecho de que desde Cs no hayan ni siquiera tratado de desmentir todo lo que usted dice es un motivo más para creerle. Casualmente todo el entorno de Cs en Cáceres está lleno de arquitectos y constructores, que como usted bien indica, venían fastidiados de la crisis y han encontrado aquí un sueldico Nescafé.

05

Por carco 19:12 - 07.12.2019

todo lo que tú quira alcantara , pero tú y el teofilo deberiais devolver el acta , que hay conseguido con engaño

04

Por Francisco Flores 17:33 - 07.12.2019

Me parece legítimo que cree un nuevo partido. Pero lo que no me parece bien es que lo haga manteniendo su acta de concejal. Supongo que no desea dimitir porque el asiento de concejal es muy confortable, aunque eso signifique engañar a los votantes de CS, que no le votaron a usted sino a esas siglas.

03

Por incrédula 13:11 - 07.12.2019

Por Plasencia ni vengáis, no nos interesa nada del Tajo-abajo, que ya bastante nos han quitado.

02

Por Marcelo1980 13:05 - 07.12.2019

Alcántara, pienso que conviene crear adeptos a la causa cuanto antes porque 4 años se pasan enseguida. ??mina si o mina no?? ??20 hectáreas gratis y agua que no tenemos para el Buda de Doña Pilar si o no???

01

Por Marcelo1980 10:05 - 07.12.2019

Después de leer la entrevista, si tuviera que arrimarme a usted, yo no me atrevería a darle la espalda. Por favor , que la señora Díaz diga también algo, aunque sea solo hola. No conocemos ni su timbre de voz. Tiene un manager muy estricto en sus relaciones con la prensa y el resto del mundo.