Cuando llegabas al colegio una de las primeras en darte clase era doña Victoria , que como buena maestra rápidamente adivinaba --mucho antes que el oftalmólogo-- que debías ponerte gafas. Era doña Victoria una profesora recta que se encargaba de enseñarte las primeras lecciones. Al pasar de curso te tocaba don Antonio , que al que llegaba tarde le hacía jugar al trenecito, así que más te valía aligerar con el desayuno en casa y no retrasar tu entrada al colegio.

De 3º a 5º de EGB era doña Mari Carmen tu maestra, una gran docente. Luego estaban don Miguel , don Emilio , que impartía Matemáticas, don Luis , al que llamaban El Chino y que daba Inglés y que fue director del colegio muchos años, don Benito Núñez Regodón , que daba gimnasia y unos capones muy buenos, don Luis Amarilla , otro don Luis que era de Historia. Y luego estaba doña Silve , que era de Inglés, y que era la mujer de don Luis .

Inolvidable Gabriel María Solano , doña Consuelo , que falleció hace poco, doña Mari Luz , doña Angela , que era de Dibujo y Física y Química, y luego otro don Carlos y otra doña Mercedes , y Rina , que era el que impartía Música y que si no te ponías bien en la fila te daba con el llaverino como señal de advertencia; y así muchos y muchos profesores que pasaron por las aulas del colegio Gabriel y Galán de Aldea Moret.

El colegio era como una gran familia, porque hasta él acudían todos los niños de tu barrio, de manera que nunca podías sentirte allí un extraño. En aquel tiempo deseabas que llegara la hora del recreo para ir corriendo a por el bollo suizo, y si se te olvidaba o si tu madre no estaba en casa, no importaba, porque siempre había alguna vecina que te preparaba el bocadillo.

El colegio

Era el Gabriel y Galán un colegio precioso, con el señor Lope y la señora Amparo , que eran los porteros del centro y en cuyos descuidos siempre aprovechabas para coger alguna de aquellas deliciosas fresas que con mimo cultivaban en el huerto. Entraron en el colegio en enero de 1980 y se marcharon en febrero de 2001, nada menos que 21 años estuvieron allí. Hicieron una gran labor. Cada vez que llegabas tarde, porque habías ido al médico, por ejemplo, había que llamar a la señora Amparo, y si tenías que salir del colegio, por el motivo que fuera, debías llevar una autorización, y ya podías decir misa que si no la llevabas de allí no salía ni el tato.

Según entrabas en el colegio había un hall muy grande, al fondo de la puerta principal estaba el salón de actos, a mano derecha había un pasillo grande que comunicaba con un edificio anexo donde estaban las clases. Y a la izquierda, el otro edificio, con más aulas. A la derecha del salón de actos estaba el gimnasio, y luego subías a la dirección, a la biblioteca, al laboratorio...

Eras muy feliz en ese colegio, con Angélica , su hermano Francisco , Fati , Tonino , Ana , Pili , David , Fran , Fernando Carrasco , Rosa , Manoli Grajera , y muchos más, imposible citarlos a todos de tantos como pasaron por el Gabriel y Galán, y que se necesitaría, seguro, un periódico entero para nombrarlos a todos. Y todos juntos en el bellísimo barrio cacereño de Aldea Moret, con todos sus distritos, como el de Santa Bárbara, donde estaba el comercio de Emilio , que era un comercio chiquinino donde se vendía todo a granel y que tenía unas cajas de galletas que estaban buenísimas. Era Emilio una gran persona, que ayudaba mucho a todos los vecinos del barrio, porque allí te apuntaban y luego podías pagar como mejor te fuera viniendo.

Después estaba la droguería de Angel , que sus padres vendían el picón en el barrio, la señora Picha , y la piscina, que allí enseñaban a todos a nadar. Porque en la piscina se juntaban todas las madres, y daban a todos los niños de todo por igual cuando llegaba la hora de la merienda. En el barrio estaba el bar Peyvi, que llevaban Petri y Vicente . A sus puertas los muchachos jugaban al fútbol: José Pablo , Miguel Angel , Sonia y todos los demás.

En La Abundancia estaban Juanina , el bar de Paulino , el bar de Albino ..., y en Santa Lucía estaba El Miami, El Lusitania, el bar El Paso, La Trompeta, que lo llevaba Manolo , que sus hijas se llamaban Ingrid y Vanessa y que se fueron todos a Barcelona... y en el ayuntamiento estaba el médico y era el lugar donde don Juan te ponía las inyecciones. Garrido también tenía una tienda en Santa Lucía y allí podías comprar muchas cosas para el colegio. Estaban igualmente la herrería de Domingo Caballero , la mercería de Toñi , y el Mónaco, que hacía unos callos tan buenos que hasta lo sacaban por la radio.

Francisco y Rita eran los dueños del ABC, un bar situado donde antiguamente estuvieron Hierros Montero, que cerca vivía don Juan Mendo . En la caseta del tren residían la señora Concha y su marido, y el paso a nivel estaba más abajo. En el barrio se encontraba la antigua nave del cemento. En los trenes venían los cargamentos de cemento, que luego dejaban en la tolva, que era una especie de caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se echaba el cemento para facilitar su descarga. Luego llegaban los camiones y cargaban la mercancía. Allí estaban de empleados Calixto y el señor Domínguez , y Antonio era uno de los dueños.

En El Pueblino vivían la Cartera , que su marido trabajaba donde la Citroen, y también Pintica , Miguel Trejo , el señor Mariscal ... Cuando los domingos ibas a misa a San Eugenio se te hacía eterno, y eso que estaba al lado, pero había que pasar un terraplén y un camino de eucaliptos y aquello te parecía que estaba lejísimos. Pero no importaba, porque estabas deseando ir a misa para, al salir, comprar las golosinas a doña Tecla , que las vendía a las puertas de la iglesia.

En la calle Queipo de Llano estaba la tienda de Paquita , el comercio de Segundo , el comercio de la señora Nena . Y en el barrio siempre había cine de verano, justo en el descampado, y a través de sus películas descubrías cada noche el mundo.

El balonmano

Y al llegar septiembre, de nuevo al colegio, donde se jugaba mucho al balonmano. En esa disciplina las chicas llegaron muy lejos, fueron tres veces campeonas de Extremadura. Acudieron a los sectores de España con la selección en Almería, Rentería... Otro año les tocó jugar en Mallorca con la selección extremeña. Detrás de todo aquello don Benito Núñez Regodón, Diego , Pablo y Edu , Silvia , Montaña , Pilar ...

Y todo esto plasmado en la página de facebook 'Antiguos Alumnos del CP Gabriel y Galán', abierta por Abel Bermejo , que cuenta ya con más de 400 seguidores que planean una quedada para el 6 de abril en el salón de actos del colegio. En esa página se acumulan cientos de comentarios y fotografías que narran aquellos años tan felices en el Gabriel y Galán, el colegio de Aldea Moret, el bellísimo barrio de Cáceres donde crecieron, a los pies del comercio del bueno del señor Emilio, donde jugaron al fútbol y aprendieron a nadar, entre las lecciones de Gabriel y de don Luis, en aquel colegio con sus conserjes: el señor Lope y la señora Amparo, que cada curso vigilaban a los muchachos y cultivaban venturosos las fresas en el huerto.