El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, Miguel Salazar, defendió ayer la fusión de colectivos vecinales tras la aprobación por parte de 40 vecinos de la nueva asociación Ruta de la Plata, fruto del acuerdo entre Vía de la Plata (Cabezarrubia), Parque del Príncipe y R66-B. La convocatoria celebrada en el instituto Hernández Pacheco sirvió para constituir la comisión gestora que se encargará de redactar los estatutos que regirán este colectivo. El proceso tendrá continuidad durante el próximo mes de julio cuando se convoque una asamblea para elegir a la primera directiva en la que estarán representados estos tres barrios del noroeste de la ciudad.

La puesta en marcha de la asociación Ruta de la Plata no es la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en el movimiento vecinal. La fusión de La Madrila y Peña del Cura en el año 1998 resultó exitosa como explicó ayer Salazar, presidente del primer colectivo: "Fue un acierto. De lo contrario ya no estaríamos ninguna de las dos".

Salazar argumentó su postura favorable en que prefiere "15 o 20 asociaciones activas y funcionando que más de 30, como pasa ahora, con la mitad inactivas y sin ningún beneficio para los ciudadanos". En este sentido, vaticinó que habrá más uniones en adelante para evitar la desaparición de las que ya no funcionan y que aún no se han disuelto.

La asociación Ruta de la Plata agrupará a cerca de 10.000 vecinos de alrededor de unas 4.000 viviendas de ambos lados de la avenida. Los impulsores de la fusión han garantizado que en la directiva habrá representantes de Parque del Príncipe, Vía de la Plata y R66-B y que podría empezar a trabajar tras el verano.