El ayuntamiento ha completado la rehabilitación del palacio de la Isla con la reciente apertura de una biblioteca municipal que cuenta con un fondo inicial de 2.550 libros. El proyecto fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, y el director del archivo municipal y la biblioteca, Fernando Jiménez Berrocal, que explicaron que las nuevas dependencias, ubicadas en la segunda planta del palacio, acogen donaciones de varias instituciones y fondos propios del archivo histórico local. El coste de la recuperación del edificio alcanza los 1,5 millones de euros.

El espacio cultural dispone de dos salas: una destinada a consulta y lectura, donde además existen cuatro puestos con conexión a internet, y otra sala de estudio de 100 metros cuadrados con capacidad para 50 plazas. En los ordenadores los usuarios podrán acceder a enciclopedias virtuales y al servicio de información para el empleo y la cultura del plan Urban-Calerizo.

La edil de Cultura afirmó que el ayuntamiento lleva trabajando desde el año 2001 en la recuperación del palacio de la Isla como centro de investigación, estudio y fomento de la lectura. El edificio, indicó, fue hasta que se cerró en 1983 sede de la Biblioteca del Estado y del archivo provincial. El objetivo del consistorio se centra ahora en organizar un programa de actividades durante el curso para dinamizar la biblioteca y completar el servicio que ofrece en este mismo lugar el archivo histórico.

La primera iniciativa será la presentación, dentro de unos días, de un certamen literario para jóvenes creadores menores de 25 años denominado Escríbeme un cuento . En enero próximo comenzará un club de lectura para adultos, con un máximo de 15 personas, en el que durante un día a la semana se abordará la lectura y el posterior comentario de un libro.

DIA DEL LIBRO Asimismo, está previsto que la biblioteca municipal participe en abril del 2005 en las actividades con motivo del Día Internacional del Libro. En ese mes, bajo el epígrafe La isla en abril , se organizarán dos exposiciones: una muestra de libros antiguos procedentes del archivo histórico, de los siglos XVII, XVIII y XIX, encuadernados en pergamino y seda. La segunda incluirá una serie de fotografías antiguas de Cáceres con rincones y personajes emblemáticos.

Entre los fondos de la biblioteca municipal --el ayuntamiento ha destinado 12.000 euros (dos millones de pesetas) para los de nueva compra--, se encuentran, además de los volúmenes dedicados a Cáceres y a Extremadura, una donación de 500 libros realizada por la Embajada de Méjico, fondos de libros especializados y trabajos de documentación histórica de la sección de historia y cultura extremeña, así como numerosos ejemplares de clásicos españoles, libros técnicos y de literatura española contemporánea.