Una nueva calle que une Pizarro con la del Camino Llano y que ya empieza a tomar forma. Viene a simbolizar la metáfora de la búsqueda de la unión entre el casco histórico y el centro urbano como base del proyecto cultural más ambicioso que se desarrolla actualmente en la ciudad: la segunda fase de las obras del Museo Helga de Alvear y cuya empresa constructora ha solicitado el próximo día 30 de agosto como fecha de recepción de las obras del nuevo edificio, según confirma la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Durante estos días no parece agosto en Camino Llano; todo lo contrario. Los operarios no paran: rematan, instalan baldosas, hacen peldaños. Y ello para lograr que 2019 sea el año del desembarco definitivo en Cáceres de toda la colección de la galerista alemana Helga de Alvear, una de las más prestigiosas del mundo en cuanto a arte contemporáneo se refiere, formada por 2.500 piezas de pintura, escultura, fotografías, instalaciones y videos, y valorada en unos 140 millones de euros.

El Centro de Artes Visuales consta de dos fases. La primera, concluida en 2009, pasó por la rehabilitación de la Casa Grande, situada en el número 8 de la calle Pizarro, un típico edificio de la alta burguesía cacereña que terminó de construirse en 1910 y que fue adquirido por la Universidad de Extremadura en los años 80. Tras la reforma del inmueble, acoge parte de la colección Alvear.

Pero para dar por concluido el proyecto, hay que terminar la segunda fase. En estos momentos, se ultima la construcción de un inmueble de nueva planta de 10.000 metros cuadrados en la zona de los jardines de la Casa Grande. Diseñado por el estudio de los arquitectos Tuñón y Mansilla, que ya levantaron el Atrio Relais&Chateaux, han ejecutado un edificio rabiosamente contemporáneo, que parte de la zona trasera de la Casa Grande en Pizarro y se abre hacia Camino Llano en esa nueva calle que respetará el elemento esencial de los jardines, por cierto de gran belleza, y que dará acceso a un paraíso cultural con nombre propio, el de Helga de Alvear.