El chalé de los Málaga ya tiene nueva imagen. Cajalmendralejo, propietaria del edificio desde noviembre, presentó ayer en el ayuntamiento el proyecto de rehabilitación para recuperar una de las joyas del patrimonio arquitectónico cacereño, declarada Bien de Interés Cultural.

Con una inversión de seis millones de euros, la entidad extremeña avanzó ayer que tiene previsto comenzar la actuación durante este mes. Cajalmendralejo está a la espera de obtener la preceptiva licencia de obras para poder empezar los trabajos, con el objetivo de convertir el antiguo palacete en sede provincial e institucional, con oficina bancaria, planta noble y sala cultural.

La obra necesitará unos 40 trabajadores y será acometida por la empresa extremeña Cruzmar, de Almendralejo. El interior se reestructurará con nuevos espacios --los tabiques se sustituirán para lograr otra distribución-- y en el exterior trabajarán profesionales especializados, al ser una fachada protegida con distintos y variados elementos que recuperar. El sótano tendrá un párking con una docena de plazas, archivos y cuartos de instalaciones. La planta principal, a la altura de la calle, albergará la oficina bancaria y un hall de recepción con escaleras y ascensor. El primer piso será la planta noble, con la sala del consejo, varios despachos y otras estancias. El segundo y superior se transformará en un salón multiusos de 338 metros cuadrados para exposiciones, reuniones o charlas. La cubierta, en muy malas condiciones, también se acondicionará de forma íntegra. La previsión es que pueda reabrirse el 23 de abril del 2014.