La Fiesta de la Bicicleta cumple 29 años. El 10 de junio se ha convocado una nueva edición de esta cita con las dos ruedas que se convierte cada año en una convivencia ciudadana. El Club Ciclista Cacereño, EL PERIODICO EXTREMADURA, la COPE, el centro comercial Ruta de la Plata y el ayuntamiento organizan y patrocinan este acontecimiento lúdico-deportivo que "cada año va a más", según valoró ayer en la presentación el presidente del Club Ciclista, Ignacio Soler.

Este año la iniciativa rendirá un homenaje especial a Carlos Tejado, periodista cacereño de deporte fallecido recientemente. "No faltó a este acontecimiento ni a ninguno deportivo y por eso esta fiesta social y familiar debe tenerle en la memoria", explicó Florencio Bañeza, director de la COPE.

A veinte días de la fecha de celebración, 2.800 corredores se han inscristo ya para participar en la carrera, lo que permite augurar a los organizadores de que se rozarán los 5.000 participantes como en años anteriores. Hasta el día antes de la cita, el 9 de junio, podrán retirarse los dorsales y formalizar las inscripciones en Mostazo Deportes, Pelín, Ciclos Rueda, Sánchez Cortés (centro comercial Ruta de la Plata), Olimpiada Deportes, Bicicletas Cáceres y Flequi.

La carrera discurrirá por el centro, el R-66, Llopis Ivorra, Nuevo Cáceres, el Perú y Cabezarrubia, recorriendo en total 11 kilómetros. Los participantes con dorsal podrán optar a 85 regalos que se sortearán, entre ellos 28 bicicletas. Además, como en años anteriores, se establecen cuatro premios para las bicicletas más originales y otros cuatro para los disfraces igualmente más originales.

Precisamente, los disfraces y decoraciones de las bicicletas son una de las peculiaridades de esta fiesta. También, como apuntó Soler, el hecho de disfrutar un día la ciudad sin coches. El presidente del Club Ciclista recordó que "no es una cita competitiva, sino participativa".

La iniciativa ya tiene 29 primaveras, algo que sorprende a los propios organizadores. "Fuimos pioneros y no imaginábamos que llegaría a 29 ediciones", comentó el subdirector Comercial de EL PERIODICO EXTREMADURA, Matías Rumbo.

De forma paralela a la fiesta, el centro comercial convoca por segundo año consecutivo un concurso de fotografía sobre la jornada, con tres premios.