La construcción de la futura comisaría provincial sobre los terrenos cedidos por el ayuntamiento en Nuevo Cáceres permitirá crear unas instalaciones modernas con servicios necesarios de los que la policía carecía hasta el momento, como sala de tiro, gimnasio, párking para los vehículos del cuerpo armado y una atención integral al ciudadano, según ha avanzado a EL PERIODICO el comisario provincial, Ricardo Beltrán. Pero sobre todo, la nueva comisaría dejará atrás las incomodidades que agentes y usuarios sufren en las dependencias actuales de Diego M Crehuet, donde no hay espacio suficiente ni un solo ascensor que conecte los cuatro pisos.

Ricardo Beltrán espera que la nueva instalación "esté lista a ser posible en el año 2007", aunque la obra dependerá de la celeridad en los presupuestos y los trámites. Ocupará una parcela de 5.000 metros cuadrados en la avenida Pierre de Coubertin. "La comisaría actual tiene unos 2.000 metros cuadrados y es claramente insuficiente. Necesitamos un edificio de 5.000 metros cuadrados repartidos en dos o más plantas, según la normativa urbana de la zona", señala.

MEJORA EN LA ATENCION La policía unificará todos los servicios al ciudadano en la nueva comisaría, como la oficina del DNI y pasaportes, y creará una sala de atención al público más amplia y funcional. "Por nuestros servicios pasan a diario unas 120 personas que renuevan su carnet, alrededor de 30 que presentan denuncias y otras muchas para realizar trámites administrativos, informarse de oposiciones o entregar documentación. No será un lugar tan céntrico como Diego M Crehuet, pero sí más acondicionado", indica Beltrán.

POLICIAS EN FORMA Por otra parte, los efectivos de la Policía Nacional tienen obligación de realizar prácticas de tiro y hasta el momento sólo pueden recurrir al Cimov, siempre que no llueva. La nueva comisaría incluirá una galería para este fin. Los agentes también deben mantenerse en forma pero tampoco disponen de gimnasio (la Junta les cede las instalaciones de la Ciudad Deportiva), una carencia que esperan subsanar con el futuro proyecto. Y además, la comisaría actual no tiene párking, salvo unas cocheras en el edificio de enfrente claramente insuficientes para los cuarenta vehículos que forman su parque.

La instalación de Diego María Crehuet fue cuartel de la antigua Policía Nacional hasta 1986. Pese a la reforma realizada en esos años, la evolución del cuerpo armado ha dejado estas dependencias obsoletas. Sus 165 trabajadores y todos los servicios policiales y administrativos se trasladarán a la nueva comisaría, con estancias más amplias. Allí estarán las tres unidades que operan en la actualidad: Proximidad, Gestión y Brigadas Operativas de Servicios Especializados, entre las que se incluye la Policía Judicial o Científica, Extranjería y Documentación, y Seguridad Ciudadana.