+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

residentes convocan una asamblea hoy para exigir actuaciones y que se retiren las acometidas

Nueva cruzada vecinal para exigir el cambio de las tuberías con plomo

Pedirán al nuevo equipo de gobierno que se comprometa a cumplir la normativaSClB

 

Un vecino del casco antiguo afectado muestra un contador de agua. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
11/06/2019

Los vecinos de la zona monumental vuelven a movilizarse para pedir actuaciones por el plomo en el agua. Los residentes del casco antiguo se reunirán hoy para exigir el cambio de las tuberías que están afectadas. Será en una asamblea específica ya que en la reunión ordinaria el tema se quedó fuera de la mesa, está convocada a las 20.00 horas y en ella se valorarán las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora en esta materia y posibles medidas legales para hacer cumplir la normativa. Según avanza el presidente de la asociación de vecinos de Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, el fin del encuentro de hoy es «buscar una solución».

Cabe recordar que tras la insistencia vecinal, el ayuntamiento llevó a cabo a través de la concesionaria del agua nuevas mediciones en alrededor de 200 viviendas de la zona monumental para comprobar los niveles de plomo en el agua. La normativa establece un máximo de 10 microgramos por litro, en cualquier caso la Organización Mundial de la Salud dictamina que no hay nivel mínimo tolerable porque el organismo no puede asimilar el metal y es peligroso para la salud en cualquier cantidad. De hecho, el uso de este metal en las redes de abastecimiento está prohibido desde 1980.

En cualquier caso, Honrado sostiene que otro de los problemas es que la presencia de plomo se encuentra también en las acometidas principales de la red fuera de las viviendas. «Hay tuberías con plomo en la calle y los vecinos no tenemos acceso», pone de manifiesto. Tras el encuentro de hoy, volverán a exigir al nuevo equipo de gobierno que mantenga el «compromiso» que adquirió el anterior para retirar las acometidas afectadas y se cumpla la normativa vigente en el decreto 140/2003 que obligaba a las ciudades a retirar cualquier tubería con restos de plomo antes de 2012. Por último, también anuncian que reclamarán responsabilidades por la «dejadez» del gobierno municipal para abordar el problema. «No haber cumplido la norma supondrá que modificar las acometidas suba a los 400 o 500 euros, no creemos que sea justo para los vecinos», concluye.

 
 
2 Comentarios
02

Por Pedro Rodríguez 10:07 - 11.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Apliquemos la lógica, si es que esto tiene algo de lógica. Del contador para dentro la responsabilidad del mantenimiento de la instalación es del propietario/inquilino. Del contador para afuera, la responsabilidad es de la empresa suministradora y, en última instancia, del Ayuntamiento que es el titular del Servicio de Aguas. Por lo tanto, si hay tuberías de plomo en la casa, el problema es del vecino, pero si el plomo está en la calle, el responsable es el Ayuntamiento. Solo hay que recordar como se tuvo que cambiar el abastecimiento de toda la zona norte por los problemas de Cal por hacer la captación en el calerizo.

01

Por PePe. 7:38 - 11.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las acometidas se pagan por los interesados hasta el contador. Una vez pagadas pasan a formar parte de la red pública, si se ocasionaba avería en la acometida, la pérdida es de la red, por tanto de su responsabilidad. Además es lógico y de sentido común, que la concesionaria suministre el agua en perfecta condiciones a la toma del contador, donde inicia la responsabilidad del cliente.