Las instalaciones de la base militar de Santa Ana acogieron en la mañana de ayer un nuevo acto de jura de bandera en el que participaron un total de 331 soldados, 297 hombres y 34 mujeres, pertenecientes al primer ciclo de la convocatoria del 2006 para el acceso a militar profesional de la categoría de Tropa. Estos se incorporaron al Cimov de Cáceres el 27 de febrero pasado, después de haber superado las oportunas pruebas de selección, y aún permanecerán en este centro cacereño cuatro semanas más, tras las cuales se dará por terminado su periodo de instrucción y serán destinados a unidades de Infantería Ligera de todo el territorio, desde Ceuta a Melilla, la Brigada Aerotrasportable en Galicia, las unidades de montaña...

En la actualidad, la base de Santa Ana acoge a unos 900 soldados, de los que sólo el 10% son mujeres, un porcentaje que quedó ayer reflejado en el acto de jura de bandera.

FUTURO El acto fue presidido por el coronel-jefe del Cimov, Jesús Estacio Ferro, que a su término informó a EL PERIODICO sobre la situación en la que se encuentran los proyectos futuros del centro. Señaló al respecto que se avanza en los trámites que traerán a la base cacereña un Regimiento de Ingenieros, pero reconoció que su llegada "no va a ser inmediata, no se va a producir a corto plazo, pues para que vengan hay, por ejemplo, que invertir aquí en infraestructura para adecuarla a esa unidad, que es muy específica, y falta también adquirir terrenos. Todo está en estudio ahora mismo, pero se trata de un estudio muy lento y detallado", indicó.

Así pues, señaló, por el momento el Cimov seguirá con su labor, la de formar alumnos, así como también la de los exámenes para cursos de cabo y cabo primero, cursos técnico militar en seguridad y defensa... "hasta que llegue el día --concluyó-- en el que en la base Santa Ana estén ubicadas dos unidades diferentes: el Cimov, como centro de formación que es, y el Regimiento de Ingenieros anunciado".