La Nueva Oficina Judicial (NOJ) de Cáceres inició hoy su despliegue para la futura organización de medios personales, materiales y tecnológicos de los juzgados que permitirá la modernización y la agilización de la Justicia para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, rompiendo así con la actual estructura decimonónica que caracteriza a la Administración de Justicia.

El director general de Modernización de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, José de la Mata, visitó hoy la capital cacereña donde se reunió con secretarios judiciales, jueces, magistrados y juntas de personal buscando la implicación de todos los trabajadores en este proceso que concluirá con la puesta en marcha de la NOJ de Cáceres en mayo de 2010.

Además mantuvo también encuentros con representantes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres porque "la modernización de la Justicia no es sólo una cuestión de jueces, sino que se necesita la implicación y la lealtad profesional de todos los que participan en el proceso judicial", aseguró De la Mata.

En Cáceres la NOJ comenzará a implantarse en mayo del año que viene y a partir de entonces los juzgados dejarán de ser entes prácticamente independientes ya que se ofrecerá un servicio común de asuntos generales, otro de ordenación de procedimientos judiciales y un tercero de ejecución y resolución de sentencias, con lo que se agilizará el servicio al ciudadano mejorando además la calidad de la tutela judicial.

De la Mata aclaró en una rueda de prensa que este proceso de modernización "no va a suponer en absoluto una merma del número de funcionarios o trabajadores", y avanzó que, en los próximos meses, "el cien por cien" del personal recibirá cursos de especialización en nuevas tecnologías "para alcanzar altas cotas de eficacia" en el trabajo.

El fin último de este proceso de modernización de la Justicia, para el que los Presupuestos Generales del Estado destina en 2010 un total de 218,5 millones de euros, será la "interoperabilidad" entre juzgados, según explicó el director general, que incidió en la necesidad de conseguir la conexión informática entre los órganos judiciales para poder comunicarse entre ellos.

También se trabaja para que muchos trámites administrativos, como la adquisición de documentos o certificados que requieran los ciudadanos, se puedan realizar a través de Internet, algo que será especialmente útil en servicios como el Registro Civil, explicó De la Mata.

En parecidos términos se pronunció el director de Modernización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Eduardo Perdiguero, que resaltó la necesidad de "trabajar conjuntamente" con el Ministerio de Justicia para modernizar un sistema judicial que "era anticuado" y que "no podía cubrir la demanda de tutela judicial de los ciudadanos".

Cabe recordar que este proceso de modernización se llevará a cabo en tres fases. La primera de ellas afecta a la Audiencia Nacional, la segunda a siete ciudades que son además de Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla y la tercera fase se extenderá a todos los partidos judiciales.