Una de las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno local será poner coto al mal estado de muchas parcelas en Cáceres, algunas peligrosamente cercanas a las viviendas, que se mantienen todo el año sin vallar, limpiar ni desbrozar. Así lo anunció ayer el propio alcalde, Luis Salaya, que compareció ante los medios tras la segunda Junta Local de Gobierno de la nueva legislatura. Informó de la próxima creación de una ordenanza fiscal que permitirá exigir a los propietarios de estas parcelas su buena conservación, porque de lo contrario será el consistorio quien lo haga de forma subsidiaria, cobrando posteriormente los costes a los titulares.

A día de hoy existen instrumentos legales en el ayuntamiento para poder proceder de esta manera, «pero tienen un alcance mínimo y una operatividad pequeña, de hecho hay parcelas privadas en muy mal estado», revela Salaya. De ahí la iniciativa de elaborar una ordenanza fiscal que permita agilizar el proceso. Además, el consistorio también está tomando nota de las propias parcelas municipales, ya que algunas dejan bastante que desear según admite el nuevo equipo de Gobierno. Por ello, Salaya anunció ayer que este mismo verano habrá unas primeras actuaciones de urgencia para ponerlas a punto, y que también se intervendrá en los solares particulares abandonados que estén demasiado próximos a viviendas.

POR TODA LA CIUDAD / «Es una situación que se da por toda la ciudad: Mejostilla, Ribera del Marco, Aldea Moret, Casa Plata, La Cañada, Cáceres el Viejo, Nuevo Cáceres...», explicó el alcalde. En vista de ello, ya se ha solicitado a la Policía Local un primer informe sobre las parcelas municipales en mal estado que presentan más peligro de salir ardiendo. «Cuando esté listo, tenemos previsto habilitar una partida extraordinaria para su desbroce y mantenimiento, a fin de tratar de reducir este verano al máximo posible el riesgo de incendio, al menos en las parcelas colindantes con viviendas, más urgentes», detalló. «La situación no es buena, la verdad, vamos a intentar solucionarlo este año en la media de lo posible para garantizar la mayor seguridad a los vecinos de Cáceres», agregó. En dicha partida también se incluirán los terrenos privados que supongan un serio peligro.

Además, tras las primeras acciones de urgencia, el equipo de Gobierno elaborará más detalladamente un informe sobre parcelas privadas en mal estado con el fin de actuar sobre las mismas y evitar estas situaciones en adelante. «Para ello necesitaremos la nueva ordenanza fiscal, que regule cómo requerir la limpieza a los propietarios, los plazos, la forma de actuar subsidiariamente, el cobro... Ya hemos encargado un informe a Intervención para comenzar los trámites», matizó Salaya.

Medidas que se suman a la campaña anual de desbroce que se está desarrollando por toda la ciudad, «y que es insuficiente desde hace muchos años», reconoció el alcalde. De hecho, la proliferación de incendios en solares anexos a viviendas ha desatado la inquietud de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, que el pasado miércoles registró en el ayuntamiento una petición para crear una ordenanza reguladora de sanciones a los propietarios de terrenos que los mantengan en malas condiciones. El colectivo se refiere a los solares que acumulan suciedad y pastos, y que «provocan incendios todos los años», además de «situaciones de insalubridad por la acumulación de escombros y basuras, propiciando plagas de insectos y roedores». Los vecinos también denuncian el abandono de «parcelas adyacentes a gasolineras o depósitos de gas».

Por último, el alcalde comunicó que precisamente por el peligro de incendios y los posibles riesgos para la salud que entraña la alerta naranja decretada este fin de semana por las altas temperaturas, «hemos dado instrucciones tanto a la Policía Local como a otros servicios municipales (sobre todo al Instituto Municipal de Asuntos Sociales), a fin de que se mantengan en máxima alerta, preparados para la movilización de los recursos materiales y humanos que sean necesarios».