La corporación municipal refrendará hoy en el pleno ordinario el consenso que alcanzaron los representantes de todos los grupos en la comisión de Seguridad Ciudadana el pasado 28 de octubre, cuando se dio luz verde a la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones, conocida como ´ordenanza de ocio´, porque a través de ella se regula la situación de los locales de copas de la ciudad. "Se presenta como una de las medidas que el gobierno municipal quiere impulsar para dar respuestas a las nuevas demandas que en materia de regulación de locales de ocio según las actividades que desarrollan", afirmó a este diario la concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, que impulsó la reforma de esta normativa el pasado mes de febrero.

El texto que se somete hoy al pleno viene a sustituir a una norma anterior --del año 1997-- y pretende servir de punto de encuentro entre hosteleros y vecinos de las principales zonas de copas, enfrentados desde hace años porque lo que para unos supone el derecho a ejercer su trabajo vulnera el derecho al descanso de otros.

CAMBIOS En la nueva ordenanza, y utilizando como marco la ley 2/2003 de 13 de marzo de la convivencia y el ocio de Extremadura, se incorporan modificaciones significativas, entre las que Casado destacó "una amplia clasificación de los establecimientos de restauración, y la adecuación de la evaluación de los índices de ruido y de vibraciones", al anexo IV del Real Decreto 1367/2007, de desarrollo de la Ley 37/2003. Además, abre la posibilidad de desatascar la problemática de la música en directo en los locales de la ciudad, con la incorporación de una nueva categoría a la que podrán acogerse los locales interesados en ofrecer este tipo de programación y cumplan los requisitos para ello.

"Debe ser una ordenanza de consenso", señaló María José Casado cuando se inició la revisión de la norma e insistió después el edil Carlos Jurado, que llevó a cabo la negociación con los demás grupos en la comisión de Seguridad Ciudadana. En el marco de ese consenso se abrió un periodo de consultas con distintos agentes sociales --entre ellos jóvenes, vecinos y hosteleros de las zonas afectadas--, sobre el texto que habían elaborado los servicios técnicos del ayuntamiento consultando informaciones de distintas ordenanzas de ocio de otras ciudades de similares características.

El texto fue sometido y apoyado después por los partidos en la comisión de Seguridad Ciudadana, tras incorporar las propuestas de Foro Ciudadano y el PP. Ese texto de consenso resultante es el que, previsiblemente, se aprobará hoy en el pleno se somete hoy al pleno, aunque como recalcó ayer Casado, "no es un texto cerrado dado que se abrirá un periodo de alegaciones", de 20 días. El que a partir de ese momento se aplique se revisará además pasado el primer año de vigencia, ante posibles nuevas correcciones.