Un total de 28.521 ejemplares de árboles y los 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que hay en la capital de Cáceres contarán con una nueva ordenanza para su regulación y protección que empezará a redactarse a partir del mes de septiembre. Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, tras la aprobación de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos el pasado día 21 en el pleno del ayuntamiento. En concreto, y tal y como ha trasladado a este periódico el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, la iniciativa nació a raíz de las diversas circunstancias que ha vivido la ciudad durante los últimos años en las que se han creado conflictos en relación a la tala de árboles. Entre otros, ha resaltado las protestas producidas durante la obra del parking de Primo de Rivera (se talaron más de veinte árboles), el trasplante del cedro ubicado en el mismo lugar al Parque del Príncipe (que finalmente murió en mayo) o las protestas vecinales por alergias y problemas de roturas debido a las raíces del arbolado en ciertas zonas de la ciudad como en la R-66. Para evitar este tipo de conflictos, en una localidad en la que la superficie de zonas verdes es muy amplia, Ciudadanos lanzó este moción con la que pretende que exista una legislación municipal donde se aborde la planificación, la gestión y la protección del arbolado urbano a la que acogerse en el momento en el que nazca cualquier problema relacionado con las zonas verdes de Cáceres.

Aunque en un principio el Partido Popular consideró que la protección del arbolado ya está recogida dentro del Plan General Municipal (en el capítulo 7) y que la creación de un documento interno sería suficiente, finalmente, y con el apoyo de la oposición, según ha explicado Mateos, se ha dado luz verde a este proyecto por unanimidad que empezará a tomar forma a partir del mes de septiembre. Por su parte, ha querido resaltar que dentro de esta ordenanza, la clave debe estar en conseguir una convivencia entre el futuro desarrollo de la ciudad y la protección y el mantenimiento de las zonas verdes. "Hay que buscar un equilibrio y no crear una ordenanza que condicione el desarrollo de Cáceres", ha aseverado.

REGULACION Y PROTECCION Dentro de los temas a tratar en este ordenanza, cabe resaltar que, según ha apostillado el representante de Ciudadanos, deben acogerse asuntos como el diseño de las nuevas zonas verdes, las normas técnicas que han de seguirse y una regulación de los tratamientos de las distintas especies que pueblan la capital así como determinar las épocas y las condiciones en las que han de llevarse a cabo.

Sobre esto, la asociación Cáceres Verde, la cual se ha mostrado muy feliz ante la iniciativa, también ha manifestado que dicho reglamento debe "empezar a tratar a los árboles como seres vivos que son y no como mobiliario urbano". "Es lo que se hace a día de hoy", ha apuntado una de sus representantes, Teresa Corcobado. Así mismo, ha añadido que la nueva normativa "debe ser clara y concisa con los pasos que debe seguirse ante las nuevas obras, ya que en la última obra del aparcamiento subterráneo directamente se ha eliminado el arbolado sin tener en cuenta otras soluciones" y ha de acoger un estudio sobre cómo, cuándo y dónde deberán ser plantados futuros árboles.

Por su parte, Cayetano Polo ha señalado que Cáceres puede tomar ejemplo de otras ciudades que ya cuentan con este tipo de normativa, como Vitoria, "donde se tiene una conciencia medioambiental excepcional". La ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano de la localidad vasca entró en vigor el 25 de noviembre de 2003 y en ella se establecen las condiciones que garantizan la protección ambiental de las zonas verdes y arbolado sirviendo a su vez de orientación y guía, expone, de los comportamientos sociales e individuales con respecto a dichas zonas. Esta se remite a la Declaración del Derecho al Arbol en la Ciudad , aprobada en Barcelona en 1995, en la que se manifiesta principalmente que La ciudad necesita del árbol como un elemento esencial para garantizar la vida .

En dicha normativa, se valoran los ámbitos de aplicación , los diferentes tipos de arbolado y espacios a tratar, las competencias y participación (donde recoge que toda empresa que vaya a realizar una obra deberá cumplir las normativas dentro de la ordenanza), las normas básicas de gestión (plantación, poda, riego, fertilización, etc.) así como las de protección.

PASOS A SEGUIR Una vez aprobada su creación, el siguiente paso es establecer cómo comenzar la redacción de dicha ordenanza. Según ha informado Rafael Mateos, en principio no se hará ninguna externalización para ello sino que se pedirá al área de parques y jardines que haga un estudio y posteriormente los distintos partidos políticos que componen el consistorio trabajarán sobre él. Tras ello, se tendrán en cuenta las aportaciones ciudadanas, se evaluará la inserción de estas ideas, se debatirá, irá a pleno y una vez no existan más alegaciones que añadir se publicará en el BOE para su aprobación definitiva. Por su parte, en relación a su elaboración, Cayetano Polo ha añadido que consideran necesaria especialmente la participación de todos los profesionales y técnicos que tengan relación con la gestión de las zonas verdes aunque confían en que se tenga en cuenta igualmente a la ciudadanía. Cáceres Verdes, también ha querido resaltar que les gustaría que contactaran con ellos y otras asociaciones para "que los residentes de Cáceres tomemos parte de esta iniciativa".

Sobre los plazos, en un primer momento el grupo Ciudadanos solicitó que se realizará en 6 meses. Sin embargo, ha señalado que al tratarse de un texto complicado, es entendible que se alargue un poco más en el tiempo. "Lo que esperamos es que al menos para final de año exista ya un borrador". Mateos, al respecto, ha señalado que teniendo en cuenta los periodos de alegaciones, posiblemente pueda necesitar algo más de medio año para culminarse pero que no pueden apostar por una fecha concreta hasta el momento.