El alcalde, José María Saponi, se dirigió ayer públicamente a los vecinos de la entidad local de Valdesalor para tranquilizarles por la futura instalación de un ecoparque (la nueva planta para el tratamiento de los residuos urbanos de Cáceres y de su comarca) en las cercanías de su población. Este llamamiento no convenció al alcalde de la entidad local menor, Carlos Pérez. "Van a tener que pasar por encima de los vecinos si quieren poner la planta", afirmó ayer Pérez.

Saponi compareció ante los medios de información tras la celebración de la comisión de Patrimonio, que dictaminó a favor de la permuta que posibilitará al ayuntamiento conseguir los terrenos donde se ubicará el ecoparque, una parcela que se cederá a la Junta para que construya la planta de tratamiento.

La comisión local de Patrimonio sólo dictaminó ayer la permuta, que tendrá que aprobar el pleno de la corporación local el viernes. El acuerdo con el propietario del terreno, Pablo Martín Alonso Falcó, es que a cambio de las sesenta hectáreas, valoradas en 592.956 euros, que ocupará el ecoparque, el ayuntamiento le entregará cinco parcelas de la Sierrilla 2, que se han valorado en 601.339 euros, teniendo que abonar la diferencia de 8.383.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, recordó que las gestiones para la adquisición de las sesenta hectáreas se iniciaron con el beneplácito de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, incluso entre la información aportada en el expediente de la permuta se puntualiza que con fecha 30 de noviembre el jefe de residuos urbanos de la Consejería de Agricultura dio por buena la ubicación de la planta de tratamiento de residuos en parte de la finca Casa Zafra, donde están los terrenos que adquiere el ayuntamiento.

El director general de Medio Ambiente de la Junta, Guillermo Crespo, contactó el pasado lunes con el alcalde de la entidad local de Valdesalor para interesarse por los motivos del rechazo de los vecinos. Según precisó Carlos Pérez, Crespo le mostró la disposición de la dirección general a que por parte del consistorio se propusiese otra ubicación para la planta, pero también le puntualizó que las instalaciones no van a tener el efecto negativo que vaticinan los vecinos.

ACUERDO La postura de la dirección general de Medio Ambiente es que el consistorio debe alcanzar un acuerdo con los vecinos de Valdesalor, que pertenecen al municipio cacereño, que no se rechazaría otra ubicación si reúne las condiciones y que el ecoparque no es un vertedero al uso, sino una planta de reciclaje con una posibilidad de generación de empleo de la que puede beneficiarse la entidad local.

Saponi recalcó que el ecoparque va a propiciar "la creación de servicios"y fomentará el empleo. Y agregó que desde la dirección general de Medio Ambiente se ha dejado claro que es "una instalación limpia". "Lo que ocurre --añadió-- es que --la dirección general-- echa el tema al consistorio, que gestione el problema con los vecinos, eso es un ejemplo de solidaridad". Saponi anunció que en próximos días recibirá a una representación de los vecinos de la entidad.

LOS SEIS ESPACIOS Nevado explicó que se ofrecieron hasta cinco enclaves a Medio Ambiente, que "por distintas circunstancias, algunas ambientales, no se aceptaron", y que en octubre se recibió un escrito de la dirección general "con cinco grandes zonas" para el ecoparque calificadas según su idoneidad. El portavoz, que recordó que antes de marzo debe de cederse el suelo a la Junta, destacó que se trabajó con las de calificación "alta", incluso se visitó una parcela próxima al Ceres Golf, que se tuvo que descartar por no estar a la distancia mínima obligada de 2 kilómetros del núcleo urbano.

El dictamen de la comisión de Patrimonio irá a pleno con el voto a favor del PP, la abstención del independiente Felipe Vela y la posición en contra del PSOE. El portavoz de IU no pudo asistir a la comisión y será en el pleno donde hará público su voto.

El edil José Andrés Mendo explicó el rechazo del PSOE a la permuta porque "entendemos que ese sitio no es el idóneo, y está la queja de los vecinos". Mendo recordó que hay un informe del servicio de Urbanismo contrario a la permuta por la calificación de los terrenos, que son no urbanizables de protección Llanos al estar en la ZEPA. Y cuestionó que se equiparen las 60 hectáreas de "un terreno de secano" con cinco parcelas "en una zona de alto standing como la Sierrilla".