La unión hace la fuerza, esa es al menos la creencia popular. Fieles a ella, ocho colectivos de Aldea Moret han decidido unirse y crear una nueva plataforma vecinal desde la que trabajar juntos para solucionar los problemas comunes del barrio: seguridad, limpieza, convivencia... Se llamará Plataforma Vecinal de Aldea Moret.

Los socios fundadores son: las cuatro asociaciones de vecinos de la barriada (Santa Lucía, Santa Bárbara, Unión de Explosivos Río Tinto y La Esperanza), la Asociación Socio-cultural Aldea Moret, la de cazadores y las gitanas El Chandí y Conciencia Gitana.

También ha sido invitada la asociación vecinal de La Cañada, pero ésta no ha decidido aún si formará parte de la misma "hasta que no se pronuncie al respecto la junta directiva o los propios socios", explicó el presidente del colectivo, Juan Morán.

MANTENER LA AUTONOMIA Representantes de los ocho grupos fundadores han mantenido en los últimos meses varias reuniones para ultimar los estatutos de la nueva agrupación, de los que ya existe un borrador y que, previsiblemente, se firmarán la próxima semana, según confirmó el miércoles a este diario el presidente del colectivo socio-cultural Aldea Moret, Arístide García.

Aunque la plataforma puede ser un primer paso para una definitiva fusión en el futuro, de momento los colectivos de más antigüedad en el barrio no están dispuestos a desaparecer. Así, las asociaciones mantendrán su autonomía de funcionamiento de forma individual y la plataforma servirá para canalizar las acciones que puedan hacerse de forma conjunta respecto a problemas colectivos. "La idea es que la plataforma adquiera mayor protagonismo como interlocutor ante las administraciones porque todo el barrio sufre los mismos problemas", declaró García.

FINES Y DIRECTIVA Hasta quince fines justifican, según los estatutos, la constitución de esta nueva agrupación. Los primeros: contribuir al desarrollo integral del barrio y proponer a los órganos públicos planes para la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida, así como velar porque los organismos cumplan sus funciones.

La directiva de la plataforma estará compuesta por dos miembros de cada asociación, encabezada por un portavoz (presidente), un viceportavoz, un secretario y los vocales. Se ha propuesto como portavoz al secretario de la Asociación Socio-cultural Aldea Moret, Juan Jesús Tato, aunque aún no está confirmado.