La Confederación General del Trabajo (CGT) ha solicitado la creación de trenes regionales entre Cáceres y Valencia de Alcántara y su conexión con Lisboa, para evitar la posible supresión de la línea y hacer de la frontera luso-cacereña un punto de tránsito de viajeros entre los dos países.

En concreto, propone dos trenes diarios por sentido entre Valencia de Alcántara y Cáceres con trenes TRD (162 plazas) teniendo uno de ellos llegada y salida en Marvao, donde se establecería la conexión con Lisboa.

CGT ha registrado esta propuesta en la consejerías de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y en la de Desarrollo Rural, así como en los ayuntamientos de Cáceres, Valencia de Alcántara, San Vicente y Aliseda. Según denuncia el secretario general del sindicato, Alfonso Domínguez, Valencia y San Vicente son las únicas estaciones de tren de la región que no cuentan con servicio de tren regional.

La línea ferroviaria entre Cáceres y Valencia de Alcántara, de 92 kilómetros y que tiene continuidad con Lisboa, es la llamada ruta corta entre Madrid y Lisboa, frecuentemente utilizada por trenes de viajeros y mercancías y que en los últimos tiempos, según CGT, está siendo abandonada. Su situación actual, explica Domínguez, es de una lenta renovación de vías y la circulación de trenes se limita al tren hotel Lusitania entre Madrid y Lisboa, y viceversa.

Alerta, además, de que este tren está amenazado de desvío por Salamanca y de que recientemente se ha suprimido un mercancías de ida y vuelta diario por la "deslocalización" de una fábrica de Portugal, así como de que ha sido desviado el tren de contenedores, TECO, entre Madrid y Lisboa, sin que tenga ninguna justificación ni intervención.

Recuerda que hace dos años la Junta de Extremadura firmó con ADIF y Renfe Operadora, las dos empresas en que se dividió la antigua Renfe, un acuerdo para la mejora de los trenes regionales en Extremadura. De este acuerdo, asegura, ha quedado fuera la línea Cáceres-Valencia de Alcántara. CGT cree también necesario una conexión de tren con Portugal, aparte del tren hotel Lusitania, ya que hace más de 10 años fue suprimido el talgo diurno entre Madrid y Lisboa, "no por falta de viajeros, sino por discrepancias entre las compañías ferroviarias de España y Portugal".