El próximo miércoles no habrá mercadillo. Los ambulantes volverán a plantarse como medida de protesta por su deseo de trasladarse de Vegas del Mocho. Será el tercer miércoles que no se celebre desde que comenzara la polémica por el traslado hace justo un año. Lo decidieron ayer, por unanimidad, tras celebrar una asamblea entre todos los vendedores.

"Vamos a intentar abrir un periodo de negociaciones con el ayuntamiento. Hoy faltaban cerca del 50% de los puestos porque con lo que sacan no les merece la pena venir. Si fue posible trasladarnos de Ronda de la Pizarra a Vegas del Mocho en dos meses también será posible cambiarnos de Vegas del Mocho", dijo el portavoz de los ambulantes, José Manuel Morán.

TODOS La respuesta fue unánime: "Todos nos hemos puesto de acuerdo. Queremos un sitio donde a los clientes les sea más fácil acceder. No hay aparcamientos, es un sitio con muchos problemas. Nosotros queremos solo que el mercadillo se desarrolle igual de bien que se ha venido desarrollando los últimos 20 años", indicó Morán. Tras el plante, anuncian que comenzarán una marcha desde Vegas del Mocho hasta el ayuntamiento para solicitar una reunión con el concejal, Jorge Carrasco y la alcaldesa, Elena Nevado, y llegar a un acuerdo. De no ser así, advierten, el plante se prolongará en el tiempo.

Los vendedores continúan con la intención de que se ejecute un traslado provisional a una parcela de Maltravieso, en la avenida Cueva de Santa Ana, porque "es una zona llana, sin poblar y con aparcamientos" y en la que, según los ambulantes, solo haría falta pintar el espacio que ocuparía cada puesto, como ya se hizo en Vegas del Mocho. Los vendedores se muestran dispuestos, incluso, a hablar con los vecinos de la barriada, que se oponen a que el mercadillo se traslade a su barrio. "Nos vamos a poner en la zona en la que no hay casas. Además hemos propuesto encargarnos nosotros de la limpieza de la zona para evitar que queden restos de basura", aseguró el portavoz, José Manuel Morán.

Por su parte, el ayuntamiento confirmó que el traslado a Casa Plata no se hará efectivo "porque los vecinos de la zona se oponen" y porque, como ya ha venido manifestando desde el principio, el gobierno municipal no es partidario de que se lleve a cabo ningún otro traslado provisional y que el cambio de ubicación que se realice será el definitivo, en una parcela que albergue la actividad ambulante durante años, para lo que el ayuntamiento está buscando terreno.

"Los políticos están para dar soluciones. Tienen que tener más sensibilidad. Este año ha sido penoso para nosotros porque a la crisis se nos une la ubicación del mercadillo, que es muy mala. Tienen que dar una solución a esto, también somos ciudadanos de Cáceres", se quejó el portavoz, José Manuel Morán.

Por otro lado, entregarán al ayuntamiento las más de 3.000 firmas conseguidas para que se traslade el mercado, que se lograron en tan solo una mañana.