La nueva sala de arte El Brocense recuperará la fachada original del antiguo edificio del centro provincial de artesanía en la calle San Antón y podrá abrir durante el próximo otoño. Actualmente en obras, el inmueble alquilado por la diputación a la fundación San Lázaro se convertirá dentro de unos meses en una moderna sala para el arte contemporáneo, según avanzó ayer la diputada provincial de Cultura, Silvia González.

El ambicioso proyecto de la diputación cacereña supondrá el cierre de las instalaciones actuales en la calle Doctor Marañón, que se destinarán a otros servicios de la institución provincial o serán vendidas. Con una inversión cercana a los 400.000 euros, la actuación en el edificio que ocuparon Artespaña, el Requeté y el centro provincial de artesanía supondrá un cambio completo en el interior y el exterior.

De hecho, el objetivo de la diputación es devolver al inmueble el aspecto original de su fachada que, con tres balcones, columnas y dinteles, fue alterada cuando Artespaña ocupo el edificio a finales de los 70. González explicó que los arquitectos de la diputación han tenido acceso a los planos del edificio y recalcó que la recuperación se hará en coordinación con técnicos de los servicios municipales.

Con una superficie total de 494 metros cuadrados, la nueva sala contará con tres espacios para exposiciones y otros usos. Uno estará en la planta baja y los otros dos en la alta, comunicadas por una gran escalera de mármol que se convertirá en la futura imagen de la instalación. La reforma interior permitirá también doblar el espacio útil. Pero el principal atractivo será "una sala negra", como la definió González, en la que tendrán cabida muestras singulares de arte contemporáneo.

La diputada añadió que el diseño de la nueva sala está inspirado en otros espacios similares que ha visitado en Madrid, Barcelona o Lisboa, dotada con las tecnologías más modernas en iluminación y accesible para personas con discapacidad.