El Ejército mantiene de momento su cupo de efectivos militares en 80.000. De ahí que, al estar por debajo de ese límite, Defensa haya aprobado una convocatoria de soldados en 2013 con un total de 1.500 plazas --las primeras en más de año y medio--. Además, la Ley de Presupuestos 2013 introduce una excepción para el empleo público en el caso del Ejército, al permitir la incorporación de personal de Tropa y Marinería.

Exactamente 611 soldados de nuevo ingreso cumplirán su periodo de formación en el Cefot cacereño, que ya realiza la última puesta a punto en barracones, aulas, campos de instrucción... Llegarán el día 21 de octubre y será una de las mayores incorporaciones de los últimos años, considerando además que en 2010 solo hubo una convocatoria, en 2011 cuatro, y en 2012 ninguna. También se introduce una singularidad: las plazas que vayan quedando vacantes por bajas durante los primeros días serán cubiertas por nuevos aspirantes, a fin de dar oportunidades al máximo número de jóvenes posible.

Los soldados permanecerán cuatro meses en Cáceres: dos de ellos recibiendo la formación general militar, posteriormente jura de bandera el 21 de diciembre, y otros dos meses de la llamada formación específica, para partir en febrero hacia sus respectivos regimientos. Los alumnos firman con el Ejército un compromiso de dos años que se amplía a tres.