Vanesa aún no puede contar los progresos de su negocio, pero puede transmitir la ilusión y las ganas de quién está gestando su futuro y además de una forma que le satisface: crear su propia línea de cosméticos con sus principios: natural, ecológica y de mercado justo. Afincada en la sierra, con su hogar en Acebo y su finca en Gata, en enero comenzará con el registro sanitario de sus primeras cinco fórmulas de cosecha propia.

La base que emplea es el aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla cacereña, «muy apreciada y de una gran calidad. Se nota en el paladar pero también en la cosmética, la hace especial, diferente...», explica Vanesa. Utiliza la que producen los olivos de su finca, pero también trabaja con otros aceites que, cuando comience la producción para la venta, quiere obtener del mercado ecológico y también del mercado justo, concretamente de cooperativas de mujeres en países que luchan por salir adelante. «De esta manera podremos ofrecer un producto de primera calidad que permitirá unos beneficios dignos a esas mujeres y a sus familias», subraya la emprendedora, que considera a su propia familia parte fundamental del proyecto.

Las primeras fórmulas ya están listas: una crema facial tanto para público femenino como masculino, «puesto que los hombres se están acercando bastante a este tipo de productos»; una crema para piernas cansadas, dolores musculares, ciática o lumbago; un producto de botiquín para el escozor de los bebés, heridas, golpes, picaduras y problemas en la piel; un desodorante y una pasta de dientes con nuevas fórmulas.

FILOSOFÍA / Vanesa (vanessacanocosmetica@gmail.com) lleva siete años creando estos productos de manera profesional. «La cosmética no solo consiste en trabajar para la venta, sino también en informar a las personas de la importancia que tienen estos productos en nuestras vidas y en nuestra salud. Elegir una cosmética natural es un lujo ya al alcance de cualquiera», señala. De hecho, también imparte talleres de cosmética con diferentes colectivos (niños, padres, jóvenes...), en los que se fomentan diversos valores.