La capital cacereña se une al filón de las energías renovables con la instalación de tres plantas solares junto al polígono ganadero. Su puesta en marcha la promueve la compañía extremeña Alter Enersun, dedicada al desarrollo y producción de energía renovable, que prevé una inversión de 48 millones de euros entre los tres proyectos. ¿La mejor noticia? El número de empleos directos que necesitará para el proceso de construcción, casi un millar. La ejecución comenzará previsiblemente a partir de septiembre y durará aproximadamente año y medio.

En concreto busca 770 trabajadores de diferentes puestos y categorías. Así, las obras se iniciarán con movimientos de tierras, preparación del terreno, adecuación de caminos y drenajes, vallado perimetral, instalación de elementos temporales (como es el caso de las oficinas de obra) y el hincado de postes.

Además, el proyecto contempla la ejecución de una subestación que se encargará de convertir la tensión de la energía proveniente del generador fotovoltaico a la tensión necesaria para la evacuación. La salida se realizará mediante una línea subterránea de 4,5 kilómetros que llegará hasta la subestación de Iberdrola en Cáceres, situada frente al campus universitario. La línea será subterránea en todo su trazado para extremar el respeto y el cuidado por el patrimonio arqueológico y el medioambiente. Pasará por debajo del Cordel del Casar y bordeará el yacimiento arqueológico de Cáceres El Viejo.

Las tres fotovoltaicas obtuvieron el pasado mes de junio la Declaración de Impacto Ambiental y Calificación Urbanística por parte de la Junta de Extremadura y se encuentran en estos momentos en proceso de exposición pública. Denominadas ‘Cáceres 2020’, ‘Cáceres 2021’ y ‘Cáceres 2023’, ocuparán una superficie total de 182,89 hectáreas y contarán con 117.000 paneles solares. Permitirán generar energía para unos 20.000 hogares cacereños, con un ahorro de 19.000 toneladas de CO2.

Una vez realizada la construcción la previsión es que las plantas generen una decena de empleos directos, para cubrir las tareas de vigilancia y del mantenimiento de la estación fotovoltaica.

MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL

Para la instalación de estos tres parques ha sido necesario modificar el Plan General Municipal de Urbanismo, ya que en algunos casos afecta a zonas protegidas, en contro a Zona Zepa de especial protección de aves. Esta restructuración del plan lo que ha conseguido es liberar 17.562 hectáreas de terreno para que puedan utilizarse para estos proyectos. También se regula la distancia entre estas instalaciones y el núcleo urbano, que no pueden estar a menos de 1,5 kilómetros de distancia.

Los proyectos beneficiarán asimismo a las arcas municipales con la recaudación de impuestos. Por un lado se embolsará el de instalaciones, construcciones y obras y por otro, el canon urbanístico, que reporta un porcentaje por el derecho de la licencia. A estos se suma el IBI, que también abonan este tipo de infraestructura. Según esto, el objetivo del consistorio es reinvertir la cantidad que se recaude con la puesta en marcha de estos proyectos en planes de empleo, con la finalidad de que la mayor parte de los trabajadores contratados desde el inicio puedan mantener sus puestos en la ciudad. Cabe recordar que para su construcción se necesitan más de 700 personas, pero una vez levantadas, solo requerirán de un 14%.

El sol y la gran superficie suponen un filón para las energías renovables

Cáceres supone un filón para las energías renovables. Se trata de uno de los municipios más extensos del territorio nacional, con 1.750 kilómetros cuadrados. Esto, unido a su climatología hace que las empresas se interesen por el municipio para la instalación de plantas solares. De hecho, en un corto espacio de tiempo se van a instalar cuatro nuevas estaciones. A las tres que se ubicarán en el polígono ganadero, en Mejostilla, se une una cuarta promovida por Iberdrola, que estará situada junto a la N-521, en el tramo de carretera entre Malpartida y Aliseda. En este caso será una fotovoltaica de 150 megavatios, equivalentes al consumo anual de unos 78.000 hogares. Contará con una inversión de 138 millones de euros y tendrá 406.232 módulos distribuidos en 3.502 seguidores solares; además de una estación transformadora que hará llegar la energía mediante una línea aérea de 12 kilómetros hasta la nueva subestación transformadora. Esta línea de evacuación también afectará a terrenos de Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz.