"Que nadie espere encontrarse con una Semana Santa sevillana, zamorana o de Valladolid. La Semana Santa de Cáceres es como es, unida al marco en que se celebra". Así lo recoge el nuevo libro presentado ayer por el historiador José Manuel Martín Cisneros, mayordomo de la hermandad de los Ramos y miembro activo del movimiento cofrade cacereño. El acto, presidido por el alcalde, reunió a numeroso público en el salón de plenos del ayuntamiento y dejó constancia del poder de convocatoria alcanzado por cualquier iniciativa relacionada con la Pasión cacereña.

Se trata de un libro de mano muy útil, fácil de llevar y de leer, que explica todos los detalles de la celebración de Interés Turístico Nacional --procesiones, recorridos y pasos--. José María Saponi anunció que esta primera edición de un millar de ejemplares, financiada con fondos municipales, será distribuida por el ayuntamiento en oficinas de turismo, hoteles, ferias y otros eventos. "Supone un nuevo apoyo al 2016", indicó la edil de Cultura, Cristina Leirachá.

El libro lleva por título Cáceres en Semana Santa y analiza el auge de esta celebración penitencial, la formación de la Unión de Cofradías y la proliferación de actos, desde representaciones hasta recitales de saetas, certámenes de bandas procesionales, conferencias, tertulias... Cisneros hace especial hincapié en la antiguedad de la Pasión cacereña, que hunde sus raíces en el medievo. Apareció por entonces la primera de las tres generaciones de cofradías que conviven en Cáceres. La segunda surgió a mediados del pasado siglo y la tercera en las décadas de los años 80 y 90, hasta sumar doce hermandades.

La obra también recrea el marco de la Semana Santa, el tercer conjunto mejor conservado de Europa, "ese Cáceres antiguo con sus calles estrechas de origen medieval". Y desvela los mejores rincones, muy numerosos, para esperar el paso de los cortejos: adarves, plazas y plazuelas, arcos, entrada a los templos...

"En cualquier caso, la Semana Santa se asienta sobre el tesón de muchos cacereños que la han ido forjando durante cinco siglos", dijo Cisneros, que ultima un libro de historia sobre el mismo tema.