Las quejas vecinales por el ruido salpican ahora a la banda de cornetas y tambores ´Cáceres 2016´. Los 40 jóvenes que la integran venían realizando sus ensayos en el Paseo Alto desde el año pasado, como les autorizaba un permiso emitido por el entonces alcalde, José María Saponi. Sin embargo, desde el pasado 11 de octubre la policía no les permite tocar allí, y antes les obligaron a dejar de ensayar en varias ocasiones, aunque no han recibido notificación de la alcaldía de que el permiso esté revocado.

Maria Luisa Iglesias, integrante de la asociación constituida con la banda, reconoce que ya el año pasado la policía subía periódicamente al lugar de ensayo, "aunque nunca habían tenido problemas, al enseñar este permiso", añade.

Sin embargo, desde que reanudaron la actividad el pasado mes de septiembre, "han venido a diario al Paseo Alto". El miércoles 10 de octubre fue la última vez que ensayaron allí. "Subió la policía, pero les permitieron seguir tocando cuando les mostraron el permiso porque nos dijeron que estaba en vigor, pero al día siguiente nos comentaron por teléfono que no volvieran a ensayar allí porque el permiso estaba derogado". En todo caso, afirma que no han recibido ninguna notificación por escrito y asegura que "ya en septiembre solicitamos una reunión con la alcaldesa para que nos dijeran dónde no molestan".

Iglesias incidió en que no están buscando problemas sino soluciones. "Si no pueden ensayar allí, que nos digan dónde pueden hacerlo y dónde no molestan", explicaba.

En este sentido, la concejala de Dinamización, María José Casado, y el de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, coincidieron en que "se han producido quejas de los vecinos", pero también en que si contaban con un permiso por escrito de la alcaldía, "debe haber ahora una resolución que lo revoque, y debe ser por escrito", para que deje de estar en vigor. En todo caso mostraron ayer su disposición a buscar una nueva ubicación en un lugar "principalmente a cubierto", señaló Jurado, que cree que podría ser en algún pabellón o casa de cultura de la ciudad "para que no tengan que estar en la calle en invierno".

La edil de Dinamización afirmó que se reuniría con los representantes de la banda ´Cáceres 2016´ para encontrar una solución, "aunque tendremos que buscarles un sitio donde no haya vecinos porque si los hay seguirán teniendo el mismo problema", señaló.

Por su parte César García, jefe de la policía local, apuntó que se han limitado a cumplir la ordenanza "porque un vecino ha denunciado".