+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUICIO DE LA MADRILA

Nueve hosteleros de La Madrila irán a prisión al no lograr los indultos

El Gobierno ha denegado los de Down, La Belle, Maquiavello, Latino’s, La Cuerda, Sugar, Submarino y uno de Tacones. El Consejo de Ministros tiene aún que estudiar si concede la medida de gracia a Barroco y a otro de los gestores de Tacones

 

Una de las sesiones del juicio por los ruidos de La Madrila, celebrado en septiembre del 2017.SClB - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
17/09/2019

El Estado ha denegado ya el indulto a nueve de los once hosteleros condenados por el caso de los ruidos de La Madrila. Fuentes judiciales confirmaron ayer que el Ministerio de Justicia, además de negar esta medida de gracia a los gestores de Down y La Belle, tampoco se la concede a los de Maquiavello (lo regentaban dos hermanos), Latino’s, La Cuerda, Submarino, Sugar y uno de los que se encargó de Tacones. Las mismas fuentes aseguran que a lo largo de esta semana los empresarios recibirán la notificación en la que se les informa de la denegación y la ejecutoria de sentencia. Una vez recibido este último documento se les concederán diez días de plazo para ingresar en un centro penitenciario del país (lo lógico es que entren en la prisión de la ciudad).

Falta aún por conocerse el resultado de las solicitudes de indulto que presentaron otro de los propietarios de Tacones (el único condenado que no había pagado las indemnizaciones por no poder hacer frente a ellas y el que tiene la condena más alta) y el del Barroco. Lo que no se ha podido confirmar es si el Consejo de Ministros todavía no ha debatido las mismas o si, por el contrario, ya las ha estudiado pero aún no ha remitido al juzgado la resolución. En cualquier caso se espera que, como el resto, el Estado también deniegue estos dos indultos.

Cabe recordar que los once hosteleros fueron condenados a penas de dos años y tres meses de prisión (salvo uno de los propietarios de Tacones, que debe cumplir dos años y nueve meses) por un delito de contaminación acústica que cometieron hace ya una década. Por este caso también fueron condenados la exalcaldesa, Carmen Heras, y el exconcejal, Carlos Jurado, pero ellos no deberán entrar en prisión al ser sus condenas inferiores a los dos años de cárcel (en concreto, un año y nueve meses de prisión).

Tanto los hosteleros como Heras y Jurado estaban ya cumpliendo parte de la condena (desde el mes de enero), ya que también fueron inhabilitados. Así, de los once empresarios, dos no pueden dedicarse a la hostelería durante un año y nueve meses; seis, un año y medio y dos, un año. Heras y Jurado fueron inhabilitados por la sala a ocho años y medio para cargo público.

TRES MESES MENOS / En realidad los hosteleros habían solicitado que se les concediera un indulto parcial, con el objetivo de que la pena se redujera a dos años y poder eludir así la cárcel (siempre y cuando la titular del Juzgado de lo Penal Número 2 lo aceptara). Sus letrados se muestran sorprendidos: «Personalmente sí esperaba el indulto parcial», reconocía ayer Ángel Luis Aparicio, que defiende a cinco de ellos.

La resolución ha llegado además mucho antes de lo previsto y la firma un Gobierno en funciones. Para tomar la decisión, como se hace con todos los indultos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido en cuenta los informes del Ministerio Público y del Juzgado de lo Penal Número 2, ambos contrarios a que se concedieran los indultos. Por su parte la acusación particular, que representa a la asociación Cacereños contra el ruido, colectivo que interpuso la querella que terminó en este proceso judicial, se mostró partidaria a conceder a los condenados esta medida de gracia siempre y cuando hubieran pagado las indemnizaciones y las costas. Todos, salvo uno, han abonado la responsabilidad civil, pero las costas solo las ha satisfecho uno.

Por otro lado la plataforma Yo también hice ruido en La Madrila, que se creó para apoyar a los hosteleros cuando fueron condenados, ha decidido finalmente no llevar a cabo ninguna acción. Lo hace para respetar a los empresarios: «Por deseo expreso de los hosteleros implicados en el caso de los ruidos de La Madrila la plataforma se abstendrá de hacer ninguna acción de ninguna índole», informaron ayer a través de las redes sociales.

Desde que se conoció la denegación de los indultos son muchos los que han mostrado su indignación a través de las redes y también en el perfil de este colectivo. Precisamente aquí comenzó a gestarse la realización de una concentración para mostrar el rechazo a esta decisión y el apoyo a los hosteleros. Nada de esto se llevará a cabo. Los empresarios quieren que este trago pase cuanto antes y pasar página.

Temas relacionados
 
   
9 Comentarios
09

Por pagafiestas 20:13 - 17.09.2019

Suscribo lo dicho por Virgilius, pues la cárcel supone fundamentalmente la pena por el daño causado, no sustitutiva en este caso por trabajos sociales sustitutorios, que no compensa en este caso a los que sufrieron las consecuencias de los desmanes sonoros en La Madrila, máxime cuando la mayoría de los encausados no han pagado siquiera los gastos judiciales por la vía a la que se vieron obligados a acudir los perjudicados.Menos milongas y más responsabilidad. Loable el arrepentimiento de lobaesteparia08@hotmail.com en este caso.

08

Por Marcelo1980 15:14 - 17.09.2019

Pepe el magnánimo

07

Por El Canton 11:22 - 17.09.2019

Los ayutamientos de Extremadura no informan a sus ciudadanos que la contaminación acústica es delito.La ley que lo regula hay que cumplirla.El derecho a l descanso prevalece sobre el ocio.Y esto no quieren reconocerlo. A partir de las 23,00h., no s e pueden emitir más de 55 Db.

06

Por PePe. 10:01 - 17.09.2019

Trabajos sociales sustiturios, la cárcel seguramente perjudique más que beneficie. Y por supuesto, más barato y útil para la sociedad. Una vez restituido los daños abonando las indemnizaciones económicas, sería lo más lógico.

05

Por Virgilius 9:31 - 17.09.2019

Decir que la cárcel no ayuda y sobra es de una necedad profunda. Está muy bien la regeneración y reedeucación, pero las penas de prisión tiene también un carácter punitivo en respuesta de la sociedad al daño causado. En estos tiempos de buenismo y demagogia todo lo que suena a castigo se ningunea y proscribe.

04

Por Azote de Lelos 9:23 - 17.09.2019

A ver cuándo se entera la plebe de que el poder judicial y sus sentencias no dependen de las caceroladas ni opiniones del vulgo. ¿No me gusta una sentencia? Protesto y monto una pataleta. ¿Para qué? No sé, para liarla supongo. Así nos va...

03

Por káceres2016 9:14 - 17.09.2019

Trabajos sociales y ya está. La cárcel no ayuda para nada y lo veo fuera de lugar. Yo tambien hice ruido en Albatros en aquellos entonces.

02

Por golondra 8:27 - 17.09.2019

El cupo de indultos está reservado para cuando salga la sentencia de los que intentaron un golpe de estado y lo Pujolones que se llevaban el dinero a manos llenas, ande va a parar unos hechos con los otros. Esto es el Progresismo, Extrema-dura pesebre del Doctor Cum Fraude.

01

Por lobaesteparia08@hotmail.com 8:15 - 17.09.2019

Yo también hice ruido y lo lamento profundamente. Lo hice amparada por los políticos y llenando el bolsillo a los empresarios. Lastima que estos últimos no entren porque son los más responsables de todos. Se que a estas alturas de poco les servirá a los afectados mi arrepentimiento pero ahí va.