La Asociación de Vecinos Nuevo Cáceres y Cocemfe, entidad de atención a discapacitados físicos, se alían para promover iniciativas que fomenten el empleo en esta barriada. La principal propuesta, que expondrán a los responsables del Grupo Empresarial Pinilla, plantea reservar el 7% de los puestos de trabajo del futuro centro comercial La Calera, pendiente de iniciarse en una parcela de Nuevo Cáceres, y en una residencia para personas mayores, en fase de construcción en la calle San Petersburgo. Ambos proyectos están liderados por Pinilla, que ayer no hizo comentarios acerca de la iniciativa de Cocemfe y los vecinos.

Según explicó Manuel González, presidente de la asociación de discapacitados, el centro pondría a disposición de esta empresa extremeña sus instalaciones para formar a los futuros trabajadores. El presidente vecinal, José María Tovar, añadió que ya ha mantenido contactos con la familia Pinilla para fijar una reunión en la que abordar este asunto. "Desconocemos cuáles serán las necesidades de plantilla que tendrán estos dos centros, pero sí estamos dispuestos a asumir la formación", remarcó González, convencido del rendimiento óptimo que podrían ofrecer los seleccionados.

En la actualidad el centro de día de Cocemfe, situado en la avenida central de la barriada, presta atención integral a cerca de 30 personas con discapacidad física. Desde diciembre pasado tiene en marcha un programa específico para la inserción laboral, destinado a un centenar de desempleados, con el objetivo final de que 35 de ellos puedan trabajar en empresas de la provincia. Para ello, Cocemfe ofrece un servicio gratuito a las empresas para la preselección de candidatos, además de acciones de información, orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo con los participantes. El proyecto, denominado Proforem (Programa de Formación y Empleo), no concluirá hasta el próximo 20 de diciembre.

APOYO MUTUO La colaboración entre la asociación Nuevo Cáceres y Cocemfe también plantea otras iniciativas para mejorar la calidad de vida en el barrio. Tras la cesión de un espacio en estas instalaciones para las reuniones y actividades de los vecinos, ambos colectivos han elaborado un listado con las carencias de la zona, principalmente relacionadas con la mejora de la accesibilidad para personas en silla de ruedas o la plantación de árboles en algunas calles. "Debemos contribuir a que el bienestar de Nuevo Cáceres sea mayor. No podemos ser una asociación al margen del barrio", subrayó el principal responsable de Cocemfe, haciendo hincapié en la necesidad de actuar en el arreglo de aceras, la accesibilidad en los pasos de peatones y en el incremento general de los servicios.

En este sentido, González y Tovar coincidieron en que es "prioritario" dotar a Nuevo Cáceres de un nuevo instituto, construir un colegio y dar contenido a las parcelas cedidas a las administraciones, como la destinada a pistas deportivas. Ambos reclamaron que se coloquen los alcorques necesarios para plantar árboles en las calles Evora, Berna y San Petersburgo y pidieron mayor cuidado en los setos de la avenida Pierre de Coubertain.