La conversión de la nave industrial situada frente al edificio Embarcadero (en el poblado minero de Aldea Moret) en Centro de Empresas Innovadoras está más cerca después de que la obra haya salido a concurso tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado viernes. Así lo confirmó ayer Víctor Santiago Tabares, concejal socialista y presidente de la Comisión de Innovación que abordó este asunto en su sesión matinal.

El concurso, según detalló el edil, se centra en la redacción y ejecución de las obras, que contemplan un importe de más de 3,6 millones de euros. De ellos, 1.080.000 los financia el ayuntamiento y la Unión Europea con cargo al Programa Urban, y el resto la Junta de Extremadura. La fecha límite de presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas finaliza 26 días naturales después de la publicación en el BOP.

Santiago indicó que tras la adjudicación se abrirá un plazo de dos meses para el diseño del proyecto y que en 10 meses debe estar ejecutada la obra. El centro prevé abrir en la primavera del 2009. Tabares consideró esta actuación como emblemática. Recordó que aunque la idea original partió del PP, será el gobierno actual el que la lleve a efecto.

En el centro podrán asentarse empresas dedicadas a la innovación, el conocimiento y la cultura. "Se potenciará la economía del conocimiento", apuntó el concejal. El edificio se destinará en un 50% a las empresas, la otra mitad será para servicios comunes, entre ellos un centro de producción audiovisual, un pequeño auditorio, salas de formación, de reuniones, de multiconferencias..., un auténtico "centro del conocimiento que alimente el proceso de interacción entre las empresas y un foco de innovación", concluyó.

MEDIO AMBIENTE Por otro lado, el concejal informó sobre un Programa de Medio Ambiente que quiere desarrollar su concejalía en la Ribera del Marco con fondos del Programa Urban por importe de 72.000 euros, lo que permitirá el desarrollo de actividades medioambientales durante este año. Entre estas actividades contempla la puesta en marcha de nuevos huertos de ocio, acondicionamiento de espacios, organización de campamentos infantiles de verano... Asimismo, se pondrá en marcha un anillo institucional de fibra óptica para mejorar las comunicaciones de las administraciones.